El año 2017 se caracterizó por un inicio complicado y de retos importantes; el incremento en los precios de diversos bienes y servicios se tradujeron en una baja en el ingreso disponible de nuestro mercado principal, aunado a cambios en la programación realizados en 2016 y el periodo de transición del apagón analógico, derivaron en una baja en el número de suscriptores al inicio de año. Todo ello puso a prueba nuestra estrategia, nuestra capacidad para innovar y seguir ofreciendo soluciones competitivas y de calidad, así como de mantener nuestro crecimiento con rentabilidad.
A partir del segundo trimestre retomamos nuestro crecimiento, lanzamos productos nuevos, innovadores y muy atractivos, que nos mantienen a la vanguardia y en línea con las nuevas maneras de acceder al contenido; además afianzamos aún más nuestro posicionamiento en los servicios que además, ya ofrecíamos. Hoy Megacable es una empresa que expandió sus horizontes y se fortaleció.
Nuestra propuesta de valor se reforzó brindando mejores productos a precios accesibles, siendo la oferta más competitiva del mercado, operando de manera más eficiente y superando los niveles de servicio al cliente.
Como resultado de todo lo anterior, nuevamente crecimos por arriba del sector en un mercado muy competido, logrando ya dos décadas con esta tendencia con una buena rentabilidad.
Entre los aspectos más relevantes se encuentra el lanzamiento de Xview, un innovador sistema de entretenimiento que combina en una sola plataforma contenido en línea y contenido de librerías, donde el usuario determina qué, cuándo y dónde lo quiere ver. Este nuevo producto está revolucionando el mercado en México y se encuentra en pleno crecimiento.
Nuestros productos y servicios enfocados al mercado empresarial y corporativo presentaron también un importante crecimiento, al ofrecer soluciones flexibles y eficientes; todo ello gracias a una moderna red y la más avanzada tecnología, lo que potencializa la integración de múltiples servicios adicionales a precios competitivos.
Es así que en 2017 se incrementó la penetración en el mercado corporativo de telecomunicaciones, en donde se está poniendo especial énfasis al mercado de pequeñas y medianas empresas, segmento que por sus características representa un gran potencial de crecimiento.
Cabe destacar que construimos redes para servir este mercado en ciudades como Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Monterrey y Tijuana en donde la Compañía no tiene una red residencial.
Atendiendo nuestro compromiso con la responsabilidad social, implementamos acciones enfocadas en la disminución del consumo de energía, el incremento de uso de fuentes renovables y la optimización de recursos en general.
En concordancia con nuestras actividades, en los 30 noticieros que transmitimos, en el mismo número de áreas geográficas, dando cobertura con notas locales y regionales, favorecemos el desarrollo de mejores ciudadanos y nos vinculamos con la sociedad en la búsqueda de mejores prácticas para alcanzar una evolución positiva en las comunidades de las cuales formamos parte.
Un aspecto muy relevante por sus implicaciones sociales y económicas, son los más de 18,500 colaboradores que trabajan en Megacable, los cuales a través de una constante capacitación y el permanente crecimiento de la Empresa tienen un desarrollo integral, que les permite mejorar tanto en el ámbito profesional como personal.
En 2017 Megacable también fortaleció su capacidad de inversión por medio de la generación de efectivo, con lo cual obtuvimos un balance sano que se tradujo en un mayor margen de maniobra para seguir creciendo de manera orgánica, mientras mantenemos un análisis constante de oportunidades de crecimiento inorgánico. La amplia experiencia, la rápida toma de decisiones y la fortaleza de nuestro modelo de negocios seguirán guiando nuestro proceso de inversión.
Nuestra visión es ser la mejor compañía de telecomunicaciones, a través de ofrecer los mejores productos a los mejores precios. Este es nuestro compromiso, y con la entrega y profesionalismo de nuestros colaboradores, la experiencia, conocimiento y visión de nuestros Consejeros y Equipo Directivo, y la confianza de clientes y accionistas, estamos seguros que alcanzaremos nuestras metas de crecimiento y rentabilidad. A todos ellos nuestro agradecimiento.
Atentamente,
Francisco Javier R. Bours Castelo
Presidente del Consejo de Administración
Manuel Urquijo Beltrán
Secretario del Consejo de Administración