El cierre del año 2016 y principios de 2017 fue un periodo retador para la Compañía debido a la inestabilidad económica del país, incluyendo el aumento de la inflación por un mayor precio de los energéticos, y a otros factores de la operación; como cambios en programación y el efecto negativo del apagón analógico; sin embargo, nuestra fortaleza y experiencia nos permitieron convertir estos retos en oportunidades de crecimiento, a través de una estrategia comercial más eficiente que se tradujo en exitosos resultados.
Nos hemos convertido en un punto de referencia para las empresas de nuestro sector debido a nuestras fortalezas: un espíritu altamente innovador, tecnología de punta, inversiones racionales y altamente efectivas, un cuidadoso control de los costos, excelente servicio, capacidad de crecimiento y el liderazgo que hemos demostrado a lo largo del tiempo.
Otro año de crecimiento exponencial.
Uno de los principales resultados del mercado masivo fue el incremento del 12% en los RGU’s (Unidades Generadoras de Ingreso por sus siglas en inglés) comparado con el año anterior, con lo cual llegamos a 7’131,854.
Es importante destacar el aumento del 8% de los RGU’s por suscriptor único con lo cual llegamos a 2.09, lo cual significa que nuestra estrategia de empaquetamiento ha sido exitosa y estamos presentes con más servicios en los hogares que atendemos.
Implementamos una estrategia de venta con mejores ofertas gracias a las cuales crecimos el número de suscriptores en nuestros diferentes servicios, destacando el segmento de video, donde después de un primer trimestre complicado, logramos crear una tendencia positiva que nos permitió cerrar el año con 2% de incremento en comparación al cierre del año 2016, mientras que en Internet crecimos 18% y en telefonía 25%. En el segmento corporativo continuamos creciendo a un gran ritmo gracias a la expansión de nuestras operaciones.
La generación de empleo ha sido otro indicador relevante, pues el número de colaboradores ha incrementado conforme lo ha hecho la Compañía, aunque a un menor ritmo como consecuencia de una mayor productividad, hoy tenemos personal más capacitado y mejor remunerado.
Sabemos que los buenos resultados derivan en gran medida del equipo de trabajo comprometido y capacitado con el que contamos, por ello hemos implementado estrategias para mejorar las condiciones laborales e impulsar su desarrollo.
El seguimiento puntual de la estrategia, las decisiones acertadas en el momento preciso y el trabajo en conjunto de todas las áreas de la Compañía nos permitió mejorar los indicadores obtenidos en el primer trimestre del año y lograr los objetivos planteados al cierre del 2017.
La experiencia del Consejo y el liderazgo de nuestro equipo directivo han construido bases sólidas para llevar a Megacable por el camino correcto para lograr ser la mejor compañía de telecomunicaciones del país.
Al cierre del año 2017 logramos un total de 3’040,278 suscriptores, es decir, 2% más comparado con 2016. El ingreso en esta unidad de negocio decreció 5% como resultado de un menor número de suscriptores promedio en el año. Cabe destacar la recuperación de este segmento, creciendo 5% en suscriptores en los últimos 9 meses, luego de un primer trimestre con comportamiento negativo, debido al apagón analógico y cambios en la programación.
La negociación con los proveedores de contenido ha sido fundamental y continúa presentando resultados positivos, al reducir considerablemente el gasto con una mayor rentabilidad.
Actualmente nuestro producto estrella, X-View, ha tenido una excelente aceptación por parte de los suscriptores, pues representa una nueva forma de ver la TV, a través de canales interactivos en la pantalla o en dispositivos móviles, mediante una plataforma amigable e intuitiva.
Otras ventajas de este producto es la posibilidad de ver programas, series, deportes y noticias que se transmiten en el momento o durante las últimas 48 horas. Esta plataforma incluye una extensa selección de series, una enorme lista de películas de diversos géneros y más de 70 canales en alta resolución, todo lo anterior suma más de ocho mil horas de programación disponibles. En 2017 logramos una cobertura de 22 ciudades con más de 170,000 clientes.
Continuamos presentando crecimientos de dos cifras en este servicio gracias a nuestra ventaja competitiva de brindar la mejor oferta a nuestros clientes en velocidad y precio. En 2017 nuestro número de suscriptores aumentó 18% en comparación con el año anterior, gracias a ello logramos cerrar con 2’625,041. El incremento en los ingresos de esta unidad de negocio fue del 15%.
Este mercado aún tiene grandes expectativas de crecimiento, por lo que nos aseguramos de proporcionar la mayor calidad en nuestro servicio y ofrecer la mejor experiencia a nuestros suscriptores, por lo que migramos los paquetes de 5 a 10 megas y de 10 a 20 megas sin costo extra, con lo que al cierre de 2017 el 53% de nuestros suscriptores tienen velocidades de 20 megas o más.
Nuestra estrategia de negocio nos ha permitido mantener resultados a la alza en este rubro a pesar de que el mercado ha presentado un decrecimiento, esto se debe en gran parte a que continuamos teniendo la mejor oferta de triple play del mercado.
En 2017 nuestra estrategia de venta trajo como resultado un aumento de 25% en suscriptores respecto al cierre del año 2016 con lo cual alcanzamos un total de 1’466,535.
Este segmento integrado por MetroCarrier, MCM y Ho1a representó una parte muy importante para la Compañía pues continua incrementando su participación de mercado, lo que se refleja en los resultados. En el año, logramos expandir nuestras operaciones a Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Cancún.
En 2017 los ingresos en este segmento fueron por Ps. 2,354 millones lo que representa un incremento del 31% con respecto al año anterior. Actualmente, este segmento representa el 14% de nuestros ingresos totales.
En comparación con el cierre del 2016, logramos un crecimiento del 1% con lo cual llegamos a Ps. 17,238 millones, sin embargo, excluyendo los ingresos del proyecto con CFE, el crecimiento es de 7%, demostrando el continuo crecimiento de la Compañía. Lo anterior debido al excelente desempeño que presentamos tanto en el segmento masivo como el segmento empresarial, gracias a nuestros innovadores productos y las ofertas más atractivas del mercado.
El margen de la UAFIDA en cuanto a las operaciones de cable fue del 46.5% registrando Ps. 7,149 millones, un crecimiento de 9% con respecto a 2016; mientras que el margen de la UAFIDA Consolidada tuvo un importante incremento para llegar a 44.3%, alcanzado la cantidad de Ps. 7,643 millones.
El balance de Megacable refleja la solidez de sus operaciones, las cuales le permiten continuar generando efectivo y manteniendo el apalancamiento más bajo de la industria, lo que se refleja en potencial de crecimiento orgánico e inorgánico.
El activo total alcanzó Ps. 35,978 millones al cierre del 2017, lo que representa un incremento del 10% o de Ps. 3,403 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento es derivado de la continuación en inversiones para la mejora de nuestra red, así como por la generación de efectivo por las operaciones durante el año. El activo circulante representa el 16% del activo total.
El Pasivo de corto plazo alcanzo Ps. 3,879 millones, un decremento del 21% con respecto al del cierre de 2016, debido principalmente por el pago del crédito derivado del proyecto con CFE y el vencimiento de un crédito comercial por US$30 millones. Lo anterior resulta en una razón de apalancamiento de 0.12 veces la UAFIDA de la Compañía; el pasivo de corto plazo representó el 38% del pasivo total y el 11% del activo total.
El pasivo total se ubicó en Ps. 10,198 millones, un aumento de 9% contra el cierre del 2016 como resultado de la obtención de un crédito bancario por Ps. 1,700 millones de pesos con vencimiento en 2019. El capital contable de la compañía tuvo un incremento en el 2017 del 11% debido a las utilidades acumuladas para llegar a Ps. 25,781 millones, continuando con un crecimiento de doble digito en el valor en libros de la Compañía.
En el 2017 se registró una inversión de CAPEX de Ps.4,693 millones lo cual representa una reducción del 8% respecto al año 2016. Esta inversión ha sido destinada principalmente para la expansión de la red corporativa a nuevas ciudades, adquisición de equipo terminal para el suscriptor, la construcción de nuevos kilómetros y actualización de la red.
Consideramos a nuestra red uno de nuestros principales activos y una de nuestras más grandes fortalezas, es por eso que seguimos invirtiendo para incrementar nuestra capacidad y hacerla más eficiente; esto como respuesta ante el entorno cambiante en el que nos encontramos, principalmente en los hábitos de consumo de nuestros suscriptores. Son estas inversiones las que nos permiten desarrollar servicios que cumplan con las expectativas y necesidades de nuestros clientes, en cuanto a contenido, calidad y accesibilidad.
Nuestra red cubre actualmente 8.1 millones de hogares con una extensión de más de 56 mil kilómetros, cifras que representan un aumento de 3% y 4%, respectivamente, en comparación a 2016. La relación de inversiones de capital contra nuestros ingresos fue de 27%.
Los resultados operativos y financieros se tradujeron en un desempeño positivo de nuestra acción, el CPO cerró al 31 de diciembre de 2017 a un precio de Ps. 80.01, cifra que representa un crecimiento anual del 15.3%. Adicionalmente, el valor de capitalización de la Compañía llegó a Ps. 68.9 mil millones al cierre de 2017, registrando un incremento de 15% con respecto a 2016. Como resultado de este comportamiento, nuestra serie CPO fue incluida a partir de septiembre 2017 en el principal índice de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) integrado por 35 empresas que cumplen con criterios de selección tales como valor de capitalización e historial de operación, abriendo aún más las posibilidades de desarrollo para nuestra acción en el mercado.
Contamos con un total de 1,721 millones de acciones de serie “A” de las cuales al 31 de diciembre de 2017 había 1,720 millones en circulación. A esta fecha, 600 millones de acciones serie “A”, equivalentes a 300 millones de CPOs estaban distribuidas entre el público inversionista, lo que representa un 35% de free float.
Nuestra forma de trabajar está enfocada al logro de resultados, por lo que desde el proceso de reclutamiento cuidamos que los nuevos colaboradores cuenten con las características de la cultura Megacable, lo que les permite integrarse fácilmente a esta gran familia.
Gracias a este cuidadoso proceso, contamos con colaboradores innovadores, comprometidos, y de rápida reacción a las demandas del entorno. En 2017 generamos 564 empleos lo que representa un incremento del 3% comparado con el año anterior, gracias a esta cifra logramos un total de 18,513 colaboradores.
A través de nuestro Programa de Desarrollo de Personal brindamos apoyo en educación, capacitación y certificaciones. Un ejemplo de ello es el evento anual “Megatec” que llevamos a cabo con proveedores de tecnología quienes comparten su experiencia y conocimiento con nuestros colaboradores.
Asimismo aplicamos evaluaciones de desempeño 360° al personal, encuestas de clima laboral y estructuramos planes de carrera, entre otras actividades, que nos permiten impulsar su crecimiento dentro de la Empresa y así contar con numerosas historias de éxito.
El mercado de las telecomunicaciones en México aún cuenta con un importante potencial de crecimiento, por lo que mantendremos como guía, los valores que hasta el momento nos han hecho exitosos. Continuaremos trabajando e innovando para seguir creciendo de manera rentable, brindando a nuestros clientes los mejores productos, un excelente servicio y la oferta más atractiva del mercado, pues contamos con una estrategia sólida y los elementos necesarios para lograrlo.
Atentamente,
Enrique Yamuni Robles
Director General
Manuel Urquijo Beltrán
Secretario del Consejo de Administración