El año 2020 tuvo profundos cambios en nuestra forma de vivir y trabajar, entre muchos otros aspectos. Fue un periodo para aprender; reevaluar estrategias, resultados y la forma en que trabajamos. En Megacable, optamos por enfrentar los retos, aprovechar las oportunidades y planear para el futuro.
En este periodo mostramos una gran capacidad de adaptación, resiliencia, rapidez en la toma de decisiones y puesta en marcha de acciones. La gran labor de nuestro equipo no sólo nos permitió salir adelante, sino que posibilitó capitalizar oportunidades, utilizar de manera más eficiente nuestra tecnología e infraestructura y ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes. Todo ello se tradujo en crecimiento y rentabilidad.
La Pandemia generada por el COVID-19 generó un cambio profundo y permanente en los diferentes mercados, los cuales se ejemplifican con el aceleramiento de tendencias, cambios en hábitos, patrones de consumo y demandas de nuestros clientes. El trabajo en casa permanecerá y se incrementará, así como otras actividades en línea, como el entretenimiento, la capacitación, la educación, y la compra de bienes y servicios; todo esto que ya en 2020 mostraron una mayor demanda a pesar del menor ingreso disponible derivada de la crisis económica. De esta forma, la comunicación, el Internet y el uso de plataformas digitales se convirtieron en productos y servicios esenciales para hogares y empresas de todos los tamaños.
Nuestro modelo de negocios cimentado en la mejor tecnología, una gran cobertura, el entretenimiento más atractivo y las plataformas más eficientes brindaron a nuestros clientes soluciones que satisficieron sus demandas en tiempo y forma.
En Megacable nunca dejamos de invertir, por el contrario, aceleramos el paso a pesar de la incertidumbre que caracterizó al año 2020. Gracias a esta estrategia, estamos en camino a conectar 12 ciudades con una red GPON, incrementamos la capacidad de nodos, materializamos la nueva generación de Xview+ basada en Android TV (cuyo lanzamiento estuvo planeado para febrero de 2021 y se logró con éxito) e incorporamos el servicio de telefonía móvil al mercado.
Implementamos fuertes protocolos sanitarios contra el COVID-19, tanto en oficinas como en atención y servicio al cliente. En las visitas a domicilio, cumplimos con todas las medidas de prevención tales como el uso de cubrebocas, caretas, guantes y además, solicitamos que la persona responsable del hogar firmara una carta compromiso en la que confirmaba no haber nadie contagiado de COVID-19 en el lugar. Adicionalmente, realizamos pruebas PCR para colaboradores y dimos seguimiento médico en caso de que sus resultados fueran positivos. Gracias a ello nuestra tasa de contagios fue muy baja, esto implicó y sigue significando una fuerte inversión en materiales, insumos y capacitación, pero es algo en lo que no podemos escatimar, porque lo primordial para la Compañía es la seguridad de nuestros empleados y sus familias, así como la de nuestros suscriptores.
El leer con rapidez las necesidades de nuestros clientes, ofrecer productos y servicios de calidad, aunado a oportunas promociones comerciales con paquetes accesibles, se tradujeron en un crecimiento en prácticamente todos los servicios a excepción de algunos segmentos en el mercado corporativo, por ejemplo el turístico y los de servicios como el restaurantero y de esparcimiento, el cual se vio afectado mucho más severamente por la crisis sanitaria que otros sectores. Además, pusimos en marcha nuevos canales de pago a través de la página de Internet y medios digitales, en adición de promover intensamente los ya existentes como bancos, tiendas de conveniencia, entre otros para reducir el flujo de suscriptores en nuestros centros de servicios. Adicionalmente, en este año también se observaron menores tasas de desconexión ante el carácter esencial de nuestros servicios.
Por medio de la campaña “En Megacable estamos contigo”, brindamos conectividad gratuita a todas las instituciones de asistencia social dentro de nuestra área de cobertura, las cuales generan un gran impacto en diversas comunidades a través de iniciativas sociales.
En materia ambiental, pusimos en marcha acciones para mitigar nuestro impacto a través de la automatización de procesos, reducción de viajes, programas para reemplazar vehículos de cuatro ruedas por vehículos de dos, modernización del sistema de aire acondicionado e iluminación para disminuir el consumo de energía eléctrica. Además, fomentamos la iniciativa paperless entre todos nuestros colaboradores y clientes; promovimos el reciclaje en nuestras oficinas, y cuidamos la correcta disposición de residuos de todo tipo, sobre todo de los electrónicos.
El 2020 fue un año desafiante que puso a prueba nuestra visión, modelo y estrategia de negocio, todo ello reforzó nuestro objetivo: seguir trabajando, invirtiendo y brindando el mejor servicio de entretenimiento y conectividad para consolidar aún más nuestra presencia y liderazgo. Gracias al profesionalismo y pasión de nuestros colaboradores, el apoyo de nuestros proveedores y la confianza de nuestros clientes y accionistas continuamos cumpliendo nuestras metas. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.
Francisco Javier R. Bours Castelo
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Manuel Urquijo Beltrán
SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN