En el lugar de trabajo se impulsa un ambiente de respeto y tolerancia. Los comportamientos esperados se especifican en el Código de Conducta de Bridgestone Americas Compliance (BACC). Gracias a él, se priorizan los temas más importantes en la materia y se establecen las directrices para que todos los colaboradores de Bridgestone México puedan tomar decisiones éticas más sólidas.
Asegurar el cumplimiento del Código de Conducta es prioritario para Bridgestone México, y por ello se cuenta con un Comité de Ética conformado por representantes de todas las áreas. La función principal de este comité es atender las dudas e inquietudes que surjan con respecto a cualquier incumplimiento o interpretación de los lineamientos establecidos en las políticas o procedimientos internos. En 2017 este comité estuvo integrado por 12 miembros que participaron en 16 sesiones.
A fin de fortalecer la cultura ética y los estándares establecidos por el Código de Conducta, en 2017 se pusieron en práctica diversas acciones, como la entrega de folletos informativos a todos los colaboradores. La Semana de la Ética se llevó a cabo al igual que cada año con el objetivo principal de reforzar los conocimientos y la preparación de todos los colaboradores en temas clave como el Código de Conducta y los mecanismos de denuncia.
Bridgestone México mantiene el compromiso firme de capacitar a sus colaboradores en temas concernientes al Código de Conducta. En 2017, 100% de ellos cumplió con capacitación sobre aspectos relacionados con los derechos y responsabilidades propios de los compañeros de trabajo. La cultura ética inicia desde que el colaborador ingresa a la compañía y recibe formación básica en su proceso de inducción, que es reforzada día a día durante su estancia en ella.
Bridgestone México reconoce la importancia de abrir canales de comunicación accesibles y transparentes a los colaboradores para denunciar cualquier problema o incumplimiento relacionado con el Código de Conducta.
Los mecanismos establecidos son totalmente confidenciales y por medio de ellos se pueden reportar casos y atender inquietudes sobre dilemas éticos. Estos canales también permiten a los colaboradores expresar y resolver dudas con respecto a los lineamientos que aseguran el cumplimiento de las políticas corporativas.
Los colaboradores cuentan con los siguientes mecanismos de denuncia:
• Comunicación directa con el jefe o con el área de Recursos Humanos.
• Comunicación directa con el Departamento Legal.
• Comunicación con el Comité de Ética.
• Línea Ética: 00 800 011 1100.
• Buzones.
En 2017 se recibieron 9 denuncias en las líneas de atención de Ética de Bridgestone México. A cada una de ellas se le dio el seguimiento necesario para resolverlas.