En estas complejas circunstancias, nuestra prioridad ha sido la continuidad de nuestra operación, garantizando la seguridad de nuestros colaboradores y clientes.
Por lo que hace a nuestros colaboradores, establecimos diversas medidas para apoyar su desarrollo profesional y su calidad de vida, a través del fortalecimiento de herramientas para el trabajo remoto, líneas de apoyo emocional, actividades de bienestar, programas de asistencia médica, entre otros, todo sustentado en una comunicación directa y continua. El mantenernos cerca de nuestra gente, reconociendo y atendiendo sus necesidades, cumpliendo sus aspiraciones, es la base de nuestro actuar como Banca Responsable y la palanca para atraer el mejor talento.
Somos una institución que fomenta un ambiente laboral respetuoso e incluyente, así como fuertes impulsores de una cultura diversa e inclusiva orientada a nuestros clientes y colaboradores, gracias al trabajo de nuestro Consejo de Diversidad e Inclusión, el cual tiene entre sus pilares fundamentales el desarrollar el talento femenino. En este sentido, es motivo de orgullo haber sido reconocidos como una Súper Empresa para Mujeres por parte de la revista Expansión, gracias al trabajo que hacemos para desarrollar el liderazgo de las mujeres en nuestra organización.
![](images/fotoLaura.png)
En cuanto al desarrollo de nuestros clientes, más allá de las diversas iniciativas que desde el negocio se implementan diariamente, durante 2021 invertimos más de $122 millones de pesos para la continuidad y desarrollo de herramientas digitales, con el fin de facilitar las operaciones remotas y propiciar la salud financiera de nuestros clientes, fomentando el ahorro y la inclusión financiera de los sectores sub y no bancarizados. Un claro ejemplo de lo anterior es la operación de la plataforma Universal Onboarding, la cual permite a nuestros clientes abrir una cuenta de depósito sin necesidad de acudir a las sucursales, reduciendo así el tiempo del trámite, su complejidad, y el uso de recursos físicos como el papel.
Adicionalmente, enriquecimos nuestra oferta de productos sostenibles con el lanzamiento de nuestro Fondo de Renta Variable Global ESG (SAM-RVG), nuestro segundo fondo de renta variable con criterios de sostenibilidad, que cuenta con enfoques global y local, el único en el mercado con esta doble oferta, y que nos posiciona como líderes en alternativas de inversión sustentables y responsables para nuestros clientes.
En un año complejo, reforzamos nuestro compromiso con México y con ello, nuestras iniciativas de apoyo a la sociedad en diversos frentes. En cuanto a nuestros apoyos relacionados con la COVID-19 puestos en marcha desde 2020, en 2021 donamos equipo médico por más de 6.3 millones de pesos para el Hospital General de Querétaro en conjunto con Fundación Santander.
En paralelo, como parte de nuestras iniciativas permanentes en apoyo a las comunidades, colaboramos en la creación de la primera plataforma digital a nivel nacional, CRECIENTE, para actuar de manera oportuna ante la ocurrencia de desastres naturales, y continuamos con nuestros esfuerzos continuos de donativos, colectas a través de nuestros ATMs y actividades de voluntariado enfocados sobre todo al bienestar de la niñez mexicana, adultos en situación vulnerable, y la conservación del medio ambiente.
En 2021 destinamos a través de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, más de $125 millones de pesos beneficiando a más de 55 mil personas en todo el país. Llevamos 25 años apostando por la educación y formación de miles de estudiantes destinando solo en este año más de $90 millones de pesos en el Plan de Apoyo a la Educación Superior. Adicional y comprometidos por reforzar la cultura financiera en México otorgamos más de 264 mil microcréditos a través de Tuiio, nuestro brazo de inclusión financiera, y empoderamos a más de 423 mil personas a través de nuestras iniciativas de educación financiera.
Estas acciones señaladas brevemente en párrafos anteriores se sustentan en un sólido gobierno corporativo y una estrategia clara en marcha tanto a nivel global como localmente. Parte de una estrategia general de Banca Responsable de Grupo Santander, establecida por la Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura, y se nutre mediante la participación en diversas iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas, como los Principios de Banca Responsable, los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la “Net-Zero Banking Alliance” promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lo que obliga a asumir públicamente compromisos medibles y evaluados muy de cerca por expertos de la industria, Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general.
Gracias a nuestra visión estratégica corporativa en materia de sostenibilidad, fuimos incluidos en el S&P/BMV Total Mexico ESG Index y en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index por segundo año consecutivo, así como fuimos el único banco en México incluido en el Sustainability Yearbook 2021 de S&P Global, gracias al avance de nuestras prácticas basadas en criterios sostenibles.
Sin duda queda mucho camino por andar y esto demanda redoblar esfuerzos en las diversas iniciativas que tenemos en marcha en materia de Banca Responsable, así como estar muy atentos a nuevas necesidades que podamos identificar en el camino.
En 2021 hemos alcanzado avances importantes en materia de Banca Responsable, pero estoy consciente de los retos y oportunidades que tenemos frente a nosotros para continuar impulsando el desarrollo de nuestro país y de su gente hacia adelante. Con esto en mente, desde el Consejo de Administración de Santander México continuaremos trabajando de manera decidida, con el compromiso de hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir.
Laura Diez Barroso Azcárraga
Presidenta del Consejo de Administración de Santander México