Nuestros colaboradores son la piedra angular, no solo para alcanzar la transformación cultural del Banco, sino también para asegurar el cumplimiento de nuestros objetivos de Banca Responsable. Por ello ponemos en práctica una serie de estrategias y acciones que buscan atraer y retener al mejor talento. Queremos que cada uno de nuestros colaboradores se sienta orgulloso de ser parte de Santander México. Nos esforzamos por garantizar el desarrollo de sus talentos, crecimiento a futuro, espacios dignos de trabajo y la motivación necesaria para ser mejores día a día.
En 2021 nuestra plantilla estuvo conformada por 25,276 colaboradores, entre los cuales se cuentan 4,891 colaboradores externos que fueron internalizados.
El número total de empleados incluye a los colaboradores de Santander que se encuentran activos al 31 de diciembre de 2021, y abarca las categorías:* Administrativos y operativos, Gerentes, Subdirectores y Directores.
Al 31 de diciembre de 2021 los porcentajes de representación del género respecto al número total de empleados de cada categoría son: Directores: 73% hombres y 27% mujeres; Subdirectores: 58% hombres y 42% mujeres; Gerentes: 55% hombres y 45% mujeres; y Administrativos y Operativos: 38% hombres y 62% mujeres.
En 2021 se registraron 2,633 bajas de mujeres, de las cuales 1,376 eran menores de 30 años, 908 tenían entre 30 y 40 años, 242 entre 41 y 50 años, y 107 eran mayores de 50 años.
En 2021 se registraron 2,631 bajas de hombres, de los cuales 1,252 eran menores de 30 años, 955 tenían entre 30 y 40 años, 259 entre 41 y 50 años, y 165 eran mayores de 50 años
Como parte de nuestra Cultura Santander, día a día impulsamos la práctica del reconocimiento, pues sabemos los grandes beneficios que tiene esta práctica en nuestro rendimiento, motivación y productividad. Esto genera un impacto positivo en quien lo recibe, pero también en quien lo da.
El reconocimiento hace ver a nuestros colaboradores que apreciamos su esfuerzo, tiempo y dedicación. Cuando reconocemos su trabajo estamos poniendo en práctica nuestra misión de contribuir al progreso de las personas. Adoptamos comportamientos positivos como apoyar a cada colaborador, promover la colaboración, impulsar el cambio y actuar de acuerdo con los compromisos de liderazgo que nos llevan a lograr un ambiente de trabajo exitoso, justo y divertido.
Nuestro Sharepoint de Reconocimiento cuenta con distintas herramientas que se adaptan a nuestras plataformas de uso diario: Teams, Intranet, Workday, entre otras, con el fin de promover esta práctica entre los colaboradores. Dentro del sitio contamos con un apartado de Logros Personales donde los colaboradores comparten sus éxitos, a modo de festejarlos y reconocerlos también. De igual forma, tenemos un espacio de bibliografía con videos, libros y podcasts sobre la importancia del reconocimiento.
Ponemos a disposición de nuestros colaboradores una serie de postales para reconocer todo tipo de eventos. Tenemos también una galería de fotos con los reconocimientos personales de nuestros colaboradores y los que hemos obtenido como Banco, así como un par de Pruebas de Autoconocimiento que tienen como objetivo que los equipos se puedan conocer mejor e identifiquen las fortalezas y cualidades del otro para poder entenderse mejor y potenciar los talentos.
Además, contamos con un plan de comunicación que busca fomentar esta práctica a través de recordatorios sobre nuestro sitio de reconocimiento, activaciones y testimonios sobre los beneficios que tiene el reconocer. Con todas estas herramientas promovemos el desarrollo de diferentes aptitudes y habilidades y garantizamos el crecimiento profesional de nuestro personal. En 2021, 3,488 colaboradores fueron ascendidos o promovidos, de los cuales 1,996 fueron mujeres y 1,492 hombres.
Para enfrentar este reto de nuestra Agenda de Banca Responsable, es indispensable contar con los colaboradores mejor preparados. Lo hemos logrado mediante diferentes capacitaciones y herramientas que potencian el desarrollo de su talento y favorecen su crecimiento dentro del Banco. Nuestra capacitación se enfoca en tres ejes estratégicos:
A pesar del impacto ocasionado por la pandemia por COVID-19, continuamos redoblando esfuerzos para capacitar constantemente a nuestros colaboradores. Mediante una oferta diversa de programas formativos contribuimos a su desarrollo y a mejorar sus experiencias dentro de Santander. En 2021 seguimos haciendo uso de las herramientas digitales por lo que las capacitaciones se llevaron a cabo de manera virtual
Con el objetivo de que nuestros colaboradores desarrollen y potencien sus habilidades digitales, de gestión y de liderazgo a través de dispositivos móviles y tecnológicos, ponemos a su disposición Academia MX. A este espacio virtual de aprendizaje pueden acceder en el momento y lugar de su preferencia a diversas plataformas formativas. Con esta iniciativa buscamos innovar la manera en la que nuestros colaboradores adquieren conocimientos y diferentes aptitudes.
Este año se lanzaron planes de formación de convocatoria dirigida, como el Plan Smartec destinado a las áreas de Tecnología y de Recursos Humanos, además de que se fortaleció la oferta de los planes ya existentes. En temas de compliance se incrementó la currícula normativa con la finalidad de incorporar temas de gran criticidad, como ciberseguridad y riesgo reputacional. A nivel global se llevó a cabo el curso de Banca Responsable.
Actualmente Academia MX sigue robusteciendo su oferta e integrando contenidos al alcance de todos a fin de fortalecer la cultura del Banco y potenciar las habilidades de las personas en muchos sentidos, desde temas orientados al cuidado de la salud y el equilibrio personal, y contenidos que fomentan la diversidad e inclusión, hasta temas como rentabilidad, inversiones, finanzas, entre otros. También se incluyen temas relacionados con la adquisición de competencias digitales, la gestión y el liderazgo, y las habilidades sociales para trabajar mejor en el entorno y con los demás.
En 2021 continuamos con el lanzamiento de los sprints. En total fueron 100 con contenidos diversos y al alcance de todos.
Se llevaron a cabo más de 25 AMX Talks en temas de cultura, Behealthy, diversidad e inclusión, liderazgo y banking con participación de expertos locales e internacionales.
Para seguir colaborando en la transformación digital del Banco, durante 2021 se generaron iniciativas en las que destacaron actividades formativas orientadas a metodologías ágiles, adaptación y habilidades creadas de la mano con entidades externas. Además, se lanzaron retos gamificados para fortalecer el liderazgo de managers de la Red Comercial y Áreas Centrales a través de una app que promueve el conocimiento y uso de los canales digitales. También se dio continuidad a las generaciones del Diplomado de Transformación Digital y Analytics y de Banca de Inversión.
Por otro lado, se abrió una nueva generación para el programa de alta dirección impartido por IPADE, una de las instituciones líderes en América Latina especializada en el desarrollo de habilidades directivas, en donde el foco principal fue desarrollar conocimientos y competencias. Alrededor de 50 directivos participaron en este programa y se abrió un nuevo programa con otra Escuela de Negocios, ICAMI, para la gerencia media en el que participaron alrededor de 100 personas.
Estamos convencidos de que cada uno de nuestros colaboradores es una pieza clave para alcanzar los objetivos del Banco de manera exitosa, y una de nuestras prioridades es retener y atraer al mejor talento. Por ello, a través de diversas iniciativas, los motivamos a crecer de manera constante y a desarrollarse profesional y personalmente tanto fuera como dentro de Santander. Así contribuimos al progreso de la sociedad y a que nuestras operaciones sean cada vez más sostenibles.
En 2021 llevamos a cabo las siguientes iniciativas para garantizar que el Banco atraiga, retenga y desarrolle el mejor talento.
La maestría que se imparte en la Universidad Anáhuac México y la Universidad de Cantabria, con duración de 21 meses, es abierta al público del Banco y, por generación, participan de nueve a once colaboradores. Actualmente se han graduado 21 generaciones.
Tiene como objetivo formar directivos y consejeros de instituciones del sector financiero que con liderazgo, responsabilidad y visión internacional promuevan la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad a partir del conocimiento especializado enriquecido y con un sentido de compromiso y servicio a la sociedad.
Esta encuesta se aplica cada año a todos los colaboradores del Banco para medir la cultura y el clima organizacional. De este modo es posible determinar si contamos con las conductas y habilidades necesarias para ser una empresa Culturalmente Poderosa. También destaca nuestra posición en el Ranking “Súper Empresas” publicado por la Revista Expansión.
Una de nuestras prioridades para contar con el mejor talento es evaluar y medir constantemente su desempeño y así promover su crecimiento. Mediante diferentes herramientas es posible monitorear y dar seguimiento a su trayectoria, así como detectar áreas de oportunidad que garanticen su crecimiento dentro del Banco.
Cada año se lleva a cabo el proceso de evaluaciones a los empleados en tres etapas: fijación de objetivos, revisión semestral y revisión final. Aunado a estos tres procesos promovemos una cultura de feedback a todos los niveles para alcanzar una mejora continua y obtener diferentes perspectivas sobre el desempeño. Adicionalmente, nuestros colaboradores cuentan con herramientas donde pueden actualizar sus objetivos de acuerdo con las necesidades del negocio.
Esta herramienta evalúa el desempeño de nuestros colaboradores para promover el trabajo en equipo y motivar a todo nuestro personal a través de la implementación de objetivos fijos y la demostración de comportamientos. Gracias a ello conseguimos optimizar nuestras operaciones.
La evaluación se aplica anualmente al personal staff con nivel directivo, gerencial y operativo con la finalidad de evaluar, no solo su desempeño, sino también su contribución a los objetivos del área a la que pertenecen y los comportamientos que muestran ante la resolución de determinados problemas.
La evaluación debe adecuarse a lo que determina la política global, y por eso nos alineamos a las fechas determinadas, así como a los rubros a evaluar y a la calibración.
Estos rubros son:
La distribución de porcentajes se divide en:
Esta evaluación tiene el objetivo de medir el talento de los colaboradores a través de su motivación, aspiración, habilidades y movilidad, sin dejar de lado dos aspectos fundamentales: potencial y performance.
Cada año reconocemos a los colaboradores que han trabajado en nuestro Banco durante 25 años o más. Así demostramos nuestro agradecimiento por la lealtad y esfuerzo mostrados a lo largo de su carrera.
La diversidad e inclusión son dos pilares fundamentales de nuestra cultura corporativa. Nos esforzamos por crear, mantener, defender y promover espacios de trabajo donde todos nuestros colaboradores se sientan incluidos, valorados y respetados. Estamos convencidos de que las diferencias de nuestro personal enriquecen nuestros equipos y abonan a la innovación, creatividad y bienestar de cada uno de ellos. Estamos muy interesados en que nuestros colaboradores desarrollen un sentido de pertenencia y en fomentar la participación en conjunto para alcanzar exitosamente nuestros objetivos.
Para ser el mejor banco de México nos enfocamos en marcar la diferencia con respecto a nuestros competidores mediante el servicio y la atención brindada a todos nuestros grupos de interés. A fin de conseguir ser apreciados como el mejor lugar para trabajar debemos contar con un ambiente laboral que nos permita atraer y retener al mejor talento. Para esto, contamos con el programa de Transformación Cultural sustentado en tres pilares:
Con el fin de acelerar la construcción de una organización más ágil frente a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores, en 2021 fortalecimos nuestro programa de Transformación Cultural de la mano de sponsors, quienes trabajan en los pilares mencionados anteriormente.
Al mismo tiempo, durante 2021 los integrantes del Comité de Dirección reiteraron su compromiso para liderar la Transformación Cultural y así mejorar la experiencia de colaboradores y clientes. Para ello se nombraron embajadores, quienes se convirtieron en los principales promotores y la voz de la Transformación Cultural dentro de la organización.
Cada embajador adoptó una de las nueve regiones del país, donde se realizaron dos tipos de sesiones:
Durante 2021 se realizaron alrededor de 26 visitas informativas y 68 de escucha activa en las nueve regionales con aproximadamente 9,445 participantes. Todas las sesiones fueron virtuales debido a la pandemia por COVID-19.
Nos caracterizamos por ser un Banco diverso e inclusivo y para ello, contamos con la Política Corporativa de Cultura que nos permite ofrecer igualdad de oportunidades a todo nuestro personal. Cada uno de nuestros colaboradores es seleccionado, remunerado y promocionado de acuerdo con sus méritos sin ningún tipo de discriminación.
El acercamiento del Comité de Dirección hacia los colaboradores ha sido sumamente enriquecedor, principalmente porque son los principales portadores de nuestra cultura. El Comité de Dirección se ha sensibilizado sobre las situaciones y retos que viven los colaboradores en su día a día, mientras que nuestros colaboradores se han sentido escuchados y tomados en cuenta.
Por otro lado, se han establecido canales de comunicación importantes dentro de la organización para que la información llegue completa a todas las personas que forman parte del Banco.
Una de las oportunidades que tenemos como organización es seguir fomentando la iniciativa Speak Up para que los colaboradores tengan la confianza de levantar la voz cuando algo no va de acuerdo con nuestra cultura, y para que propongan ideas de mejora en programas y procesos, entre otras cosas. De igual manera continuamos impulsando una cultura de feedback abierto.
Esta iniciativa impulsada a nivel global e implementada localmente está dirigida a todos los colaboradores del Banco. Durante 2021 se realizó del 27 septiembre al 1° de octubre. Su objetivo no varía año con año y consiste en enaltecer los valores y la cultura del banco, motivar e incrementar el sentido de orgullo y pertenencia hacia la organización.
La Semana Santander integra diversas actividades organizadas e implementadas con el apoyo de diferentes áreas del Banco, fomentando de esta manera las sinergias y el trabajo en equipo. Este año, debido a la contingencia sanitaria, la Semana Santander se llevó a cabo de manera híbrida (80% virtual y 20% presencial), y se contó con la participación de los colaboradores del Banco en la generación de los contenidos de comunicación interna. La agenda incluyó temas de liderazgo Santander, RiskPro, Calidad, Diversidad e Inclusión, BeHealthy, entre otros.
A fin de mantener una comunicación cercana entre los colaboradores y los directivos se llevaron a cabo diversos Town Halls meetings: encabezados por Ana Botín, nuestra presidenta global, y por nuestro CEO, Héctor Grisi, y se enfocaron en temas como transformación cultural, retorno a la nueva normalidad COVID-19, fraudes, entre otros.
Escuchar a los colaboradores es sumamente importante para Santander, y por ello aplicamos la Encuesta Global de Compromiso. La encuesta se compone de distintas dimensiones alineadas a nuestra estrategia para así conocer nuestras áreas de oportunidad y fortalezas. Una de las principales dimensiones es la de compromiso, que nos permite conocer el nivel de satisfacción, motivación y orgullo de nuestros colaboradores hacia la organización.
Tenemos mucho interés en que todos los colaboradores reciban la oportunidad de crecer profesionalmente dentro del Banco, y para ello contamos con la iniciativa Find Jobs at Santander, que ofrece visibilidad de las vacantes existentes para que los colaboradores tengan la posibilidad de postularse de acuerdo con su experiencia laboral y perfiles de interés.
Nuestro Consejo de Diversidad e Inclusión (D&I) está conformado por 13 colaboradores de diversas áreas y niveles organizacionales que tienen la encomienda de fomentar un ambiente de trabajo diverso e incluyente en todas las áreas del Banco.
El Comité está sostenido por cuatro pilares: Equidad de Género, Talento Generacional, Discapacidad y LGBT+.
Durante 2021 continuamos promoviendo la cultura de diversidad e inclusión en todas las áreas de Santander y la participación de todos nuestros colaboradores en diversas actividades como programas, pláticas, conferencias, capacitaciones, entre otras. Estamos seguros de que estas acciones nos conducen al cumplimiento de nuestros objetivos y al éxito profesional y personal de nuestros colaboradores y sus equipos, al respetar y reconocer su libertad de expresarse y de ofrecer puntos de vista diversos.
Algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo en 2021 fueron:
Círculo de Masculinidades Positivas
El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a los hombres sobre el machismo, los impactos que este tiene en su liderazgo y en su vida personal, y valorar los beneficios de otro tipo de masculinidades.
Acciones de formación y sensibilización
Formación a equipos de comunicación interna y externa
En 2021 desarrollamos un programa para capacitar a los equipos que generan contenidos de comunicación institucional interna y externa. A través de este programa buscamos abordar de manera integral los elementos de comunicación incluyente en todos nuestros grupos de interés:
Participación en foros externos
Participamos en encuestas, diagnósticos y certificaciones para medir e identificar las principales áreas de oportunidad, fortalezas y buenas prácticas de D&I (Women Matter, Índice Human Rights Campaign, Índice de Inclusión Laboral de personas con Discapacidad, Diagnóstico de Género de la ABM, entre otros):
Como parte de nuestras metas de Banca Responsable, nos enfocamos en empoderar el talento femenino para promover la equidad de género y de oportunidades dentro del Banco. Contamos con diferentes programas para garantizar la competitividad y el desarrollo de habilidades y conocimientos de todas nuestras colaboradoras.
Llevamos tres años implementando el programa Mujer 360° dirigido a mujeres directivas y mandos medios con potencial. En 2021 iniciamos el programa Mujer Líder que está enfocado a colaboradoras de Red Comercial, Banca de Empresas y Tuiio. Su objetivo es formar a mujeres capaces y con las habilidades necesarias para ocupar posiciones de liderazgo, poniendo especial atención en temas como: networking, personal branding, liderazgo e inteligencia emocional. Hasta 2021 han participado alrededor de 100 colaboradoras en Mujer 360° y 555 en Mujer Líder Santander.
El objetivo del programa es generar diálogos entre líderes mujeres (aprendices) y directivos inter-empresas (mentores) para que nuestras colaboradoras desarrollen habilidades de liderazgo y otras soft skills.
Queremos potenciar el liderazgo de las mujeres en entornos profesionales a fin de que obtengan una formación internacional que las prepare para desempeñar cargos de alta dirección. En colaboración con la London School of Economics buscamos que logren desarrollar sus habilidades de liderazgo y obtengan formación de alto rendimiento.
Nuestra sponsor del pilar de Equidad de Género, Norma Castro, participó en la mesa de líderes del Tecnológico de Monterrey donde se discutieron elementos de la brecha de género de McKinsey. Ella formó parte de un panel sobre diversidad sexual.
También cabe destacar que obtuvimos el primer lugar en el índice de incorporación de enfoque de género dentro de la banca múltiple de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata de una serie de sesiones donde un grupo de mujeres intercambia ideas, retos y sugerencias sobre diversos temas con el objetivo de crear una comunidad segura para ellas y que estén conscientes de que no están solas y pueden recibir apoyo por parte de sus compañeras.
Estamos convencidos de que las diferencias de edad de nuestros colaboradores son un recurso muy valioso para alcanzar el éxito en nuestras operaciones. Es por ello que motivamos a todos nuestros colaboradores, sin importar su edad, a participar en diversas iniciativas que impulsen su crecimiento personal y profesional.
Para promover un ambiente de trabajo diverso dentro del Banco apoyamos a los jóvenes y garantizamos el desarrollo de sus habilidades para que más tarde puedan convertirse en colaboradores de Santander y mejorar así su empleabilidad a futuro. Nuestra estrategia se enfoca en los siguientes puntos:
Trabajamos en conjunto con diferentes universidades y mentores para brindar a jóvenes con potencial de liderazgo, pero con recursos económicos limitados, las oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional, que merecen. Estamos orgullosos de ser la institución que contrata más Inroads en México. Durante 2021 diez mujeres y cinco hombres participaron en este programa.
Impulsado por el gobierno Federal, este programa se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, con la finalidad de acercarlos a empresas, negocios e instituciones nacionales para su desarrollo profesional y mejorar sus oportunidades de empleo a futuro. Como parte de la iniciativa en 2021 participaron 59 mujeres y 27 hombres dentro de Santander México.
En el Banco nos interesa la atracción y retención del talento joven con alto potencial que cursa su penúltimo y último semestre de diferentes carreras y universidades. Y es justo lo que logramos a través de este programa: brindar a jóvenes becarios la oportunidad de tener una primera experiencia laboral estructurada que incluye un plan de desarrollo sólido en un área específica del Banco donde llevan a cabo un proyecto. Los participantes de este programa reciben retroalimentación y entrenamiento por parte de su guía (supervisor de nivel directivo asignado) para evaluar su desempeño y determinar el cumplimiento de los objetivos fijados.
Tiene una duración de nueve meses dividido en tres ciclos de tres meses. La convocatoria es anual y se dirige a estudiantes que están concluyendo la carrera con la finalidad de que al terminarla podamos contratarlos de tiempo completo.
Con el objetivo de impulsar la formación y el desarrollo de técnicas y conocimientos para el crecimiento profesional de jóvenes empleados de Santander en todo el mundo, llevamos a cabo esta iniciativa a nivel global que cuenta con la participación de once mujeres y 14 hombres durante el año.
Nuestra cultura de D&I se enfoca en promover un espacio de trabajo inclusivo y favorable para las personas con alguna discapacidad, y de este modo terminar con los prejuicios y discriminación que pueden afectarles. El equipo de Talento y Diversidad e Inclusión realiza el seguimiento para que el proceso de inclusión de las personas con discapacidad a su equipo de trabajo se lleve a cabo de la mejor manera posible.
Se trata de proveer la integración laboral de jóvenes becarios con discapacidad a un programa de desarrollo de talento. Este programa les permite desempeñarse en actividades de impacto para el negocio y tener un plan de formación.
En 2021 iniciamos un plan de acción para impulsar la accesibilidad en la comunicación que consta de:
Continuamos organizando la Semana de Discapacidad, pusimos en marcha el Panel "Menos barreras, más inclusión", un taller para diseño de documentos accesibles. También contamos con una plataforma que incluye información, materiales y recomendaciones sobre temas de discapacidad, llevamos a cabo campañas de comunicación sobre mitos de la discapacidad y conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional de las Lenguas de Señas.
Para nosotros es un orgullo contar con la participación de nuestros colaboradores con y sin discapacidad en iniciativas sobre reglas de trato al interactuar con personas con discapacidad. En 2021 lanzamos el primer censo de personas con discapacidad y participamos por primera vez en el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILDPCD).
Se trata de un curso e-learning que introduce a los colaboradores en temas de discapacidad y enfatiza la importancia de su inclusión laboral tocando varios temas como: contexto general de la discapacidad, acciones y actitudes para actuar de manera incluyente ante las personas que viven con discapacidad, mitos y realidades de la inclusión de personas con discapacidad en el espacio laboral, entre otros.
Nuestros colaboradores son la pieza más relevante para garantizar la sostenibilidad del negocio. Por ello, nos enfocamos en su bienestar a través de diversos programas que promueven la flexibilidad laboral, la estabilidad en el empleo y la conciliación entre vida personal y profesional. Asimismo, les brindamos espacios de trabajo seguros y procuramos la salud laboral de cada uno de ellos.
Con el objetivo de potenciar una forma de trabajo que favorezca la conciliación vida-trabajo, propiciar una cultura de eficiencia y productividad, así como permitir que los equipos se organicen de la forma que mejor se adapte a las necesidades de sus integrantes, hemos implementado este programa que brinda a los colaboradores la oportunidad de contar con horarios flexibles.
Durante 2021 buscamos crear comunidades con colaboradores que tuvieran gustos similares y poder así apoyarlos en la desconexión temprana para desarrollar actividades de recreación. Para esto desarrollamos los clubes Behealthy de Lectura y de Corredores. En el primer club se inscribieron 511 personas y en el segundo, 400.
Nuestros colaboradores cuentan con la posibilidad de iniciar su jornada laboral todos los viernes a las 8:00 a.m. y terminarla a las 3:00 p.m.
A partir de 2020, los horarios de trabajo de las áreas centrales se modificaron, iniciando a las 9:00 a.m. y finalizando a las 6:00 p.m.
Derivado de la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, continuamos cuidando de la salud y bienestar de nuestros colaboradores mediante esta buena práctica de trabajo: el modelo híbrido. En 2021 algunos de nuestros colaboradores regresaron de manera paulatina a las oficinas de Áreas Centrales. Y para salvaguardar su seguridad y salud, tanto a nivel personal y emocional, así como el entorno laboral y evitar nuevos contagios, cuidamos con esmero cada detalle para un retorno seguro. Seguimos protocolos de higiene: cubrebocas en todo momento, estornudo de etiqueta, lavado de manos y uso de gel, sana distancia y cero reuniones.
Por otro lado, fomentamos la importancia de la desconexión digital entre aquellos colaboradores que trabajan desde casa. Esto con el fin de tener un impacto positivo en nuestros niveles de productividad y resultados, conciliar la vida personal-laboral para encontrar el equilibrio y garantizar el bienestar físico y mental
Como un importante apoyo a todas nuestras colaboradoras que son madres y se encuentran en periodo de lactancia, contamos con espacios diseñados y equipados adecuadamente para que cada una de ellas pueda amamantar, extraer y conservar su leche en óptimas condiciones durante sus horas de trabajo.
A fin de alentar la conciliación vida-trabajo promovemos que las reuniones con clientes sean durante las mañanas. Se trata de que nuestros colaboradores puedan gozar de su tiempo libre durante las tardes para realizar actividades de su preferencia en compañía de sus familias y seres queridos.
Esta iniciativa se dirige a todos nuestros colaboradores que tienen hijos y su finalidad es conciliar su esquema vida-trabajo. Lo hemos logrado a través de tres propuestas:
Insistimos en que nuestros colaboradores constituyen el elemento central que nos ha permitido alcanzar nuestros objetivos como Banco Responsable. Por ello, nos esforzamos por motivarlos cubriendo sus necesidades a través de prestaciones y beneficios convenientes.
Con el propósito de aminorar posibles riesgos laborales, ya sean físicos, psicológicos y/o emocionales y garantizar espacios de trabajo seguros, contamos con la política de Prevención de riesgos psicosociales, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable que nos permite identificar todas aquellas condiciones del ambiente laboral que puedan afectar la integridad física de nuestros colaboradores y tomar acciones, medidas preventivas y correctivas que eviten riesgos de trabajo.
Además, fomentamos diversos mecanismos para salvaguardar la salud de nuestro personal. Tenemos como ejemplos el programa BeHealthy, exámenes periódicos preventivos de salud, promoción del deporte y actividades culturales, difusión de hábitos saludables, así como un programa para evitar el abuso de alcohol y/o drogas, entre otros.
BeHealthy, nuestro programa de salud y bienestar integral, se dirige a todos nuestros colaboradores a fin de brindarles herramientas para fomentar hábitos de vida saludables y lograr la conciliación vida-trabajo. Estamos convencidos de que un equipo saludable es más feliz y se compromete más con su trabajo, lo que genera un mejor ambiente y, a su vez, fortalece los vínculos personales. Está enfocado en cuatro pilares: conócete, aliméntate, muévete y equilíbrate. Por medio de nuestro Newsletter mantenemos una comunicación constante sobre estos temas con los colaboradores del Banco.
Nuestra prioridad en todo momento es salvaguardar la integridad física de nuestro personal y del entorno, y por ello llevamos a cabo diversos programas de protección civil. De este modo, proporcionamos espacios seguros para nuestros colaboradores y encaminamos acciones para promover la autoprotección a través de capacitaciones, adiestramiento y ejercicios de simulacros que permiten minimizar los riesgos a los que estamos expuestos.
Durante la pandemia se ha reforzado el tema de la prevención en la salud con la mitigación y minimización de cadenas de contagio por el COVID-19. Nuestra prioridad ha sido en todo momento mantener la salud de los colaboradores, en especial de los grupos vulnerables. Para el fortalecimiento de este objetivo se han ejecutado acciones como la colocación de módulos en edificios corporativos donde se efectúan pruebas de diagnóstico de COVID-19, la implementación de la modalidad de home office, y trabajo presencial únicamente para las personas esenciales cumpliendo en todo momento con las medidas de sanidad establecidas por las autoridades y por el Banco.
Los beneficios que se obtuvieron fueron:
Cada año en los edificios corporativos del Banco actualizamos el programa interno de protección civil. Durante 2021 implementamos la estrategia de capacitar a todos los colaboradores y formar brigadas multifuncionales que cuenten con los conocimientos mínimos para hacer frente a una situación de emergencia. La estrategia se apoyó en el taller “8 comportamientos para salvar una vida en Santander” que se difundió a todo el personal del Banco.
Por motivos de la pandemia, a partir de 2020 y durante todo 2021 la capacitación se proporcionó a través de medios tecnológicos y así logramos cumplir con las disposiciones implementadas por las autoridades sanitarias que promovieron el distanciamiento social para evitar cadenas de contagio por COVID-19.
La estrategia se enfocó a los hogares de nuestros colaboradores, ya que durante 2021 fue donde estuvieron presentes el mayor tiempo, y por ello se continuó con la capacitación a distancia a través de videos y material especial utilizando las aplicaciones electrónicas disponibles.
Los temas impartidos durante las sesiones hicieron referencia a situaciones de emergencia que se pueden presentar en el día a día durante la jornada laboral en las instalaciones del Banco o en casa.
En 2021 continuamos haciendo uso de las tecnologías para los programas de protección civil. Se continuó con la ejecución de los simulacros a distancia invitando a los familiares de los colaboradores a participar en dichos ejercicios a través de un vídeo interactivo. Se alcanzó a un total de 2,341 colaboradores conectados.
También contamos con la participación de nuestro personal que se encontraba en las oficinas del edificio Corporativo Santa Fe siguiendo en todo momento los protocolos de higiene y seguridad debido a la contingencia por COVID-19.
Nuestros inmuebles en Santander México cuentan con un programa interno de protección civil que está compuesto por diversos elementos, entre los cuales está la formación de brigadistas en diferentes temas: Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Combate de Incendios y Evacuación. El objetivo es identificar toda la infraestructura de protección civil con la que contamos para conocer su funcionamiento correcto.
Para ello se realiza un análisis de riesgos y vulnerabilidades que nos permite identificar la presencia de colaboradores con algún tipo de discapacidad e implementar un plan de emergencia junto con los expertos de protección civil que permita auxiliar en una situación de emergencia a colaboradores y visitantes que tengan alguna discapacidad.
Hemos efectuado los ajustes necesarios en inmuebles y mobiliario para los colaboradores con discapacidad, y proporcionamos la formación necesaria para que los equipos a los que pertenezcan prodiguen el trato respetuoso e igualitario que se exige y que aprendan de las diferencias.