Consejo de Administración
La principal tarea del Consejo de Administración es la evaluación y análisis de los temas materiales, sociales, ambientales, económicos y éticos, así como de los impactos, riesgos y oportunidades más importantes para la correcta implementación de la estrategia de Banca Responsable en el negocio.
Si bien el Consejo de Administración no establece un diálogo directo con los grupos de interés, sí se encarga de administrar los asuntos relacionados con ellos. Su funcionamiento y actuación se regulan en la normativa del Grupo, regida por los principios de transparencia y eficacia, para velar por la aplicación de las mejores prácticas locales y corporativas.
Durante 2021 el Consejo de Administración realizó siete sesiones en las siguientes fechas: 28 de enero, 22 de abril, 17 de junio, 22 de julio, 22 de septiembre, 28 de octubre y 11 de noviembre. Durante las mismas se identificaron los aspectos relacionados con la sostenibilidad más relevantes para la operación del Banco, mismos que quedan plasmados en actas para dar seguimientos a los acuerdos.
Se compone por 22 miembros, 11 propietarios y 11 suplentes, y se encarga también de designar a los miembros de los Comités.
Los Comités que integran el Consejo de Administración son:
- • Comité de Auditoría (CA).
- • Comité de Remuneraciones (CR).
- • Comité de Administración Integral de Riesgos (CAIR).
- • Comité de Prácticas Societarias, Nominaciones y
Compensaciones (CPSNC).
Los nombramientos de los Consejeros deben recaer en personas honorables que cuenten con los conocimientos y experiencia suficientes para conocer la actividad del Banco en cuestiones jurídicas, bancarias-financieras, contables, administrativas y en materia de auditoría, así como los riesgos que puedan afectar al Banco, y temas ASG, entre otras. Cada año, este proceso es validado por la Junta General de Accionistas.
El Consejo también se encarga de supervisar asuntos relevantes relacionados al cambio climático a través de un programa estratégico de la Agenda de Banca Responsable, que promueve un compromiso continuo de actuar responsablemente, contribuyendo así al desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y la comunidad en general.
Asimismo, a nivel Grupo, el Comité de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura ayuda al Consejo de Administración en el seguimiento de los temas sociales, ambientales y de cambio climático. Se reúne trimestralmente e incluye los temas mencionados desde una perspectiva de riesgo, oportunidad comercial y compromisos para mejorar el desempeño de sus operaciones. Permite al Consejo una toma de decisiones más informada y un establecimiento de estrategias en consideración de los riesgos y oportunidades.
En este contexto, hemos reafirmado nuestro compromiso con el medio ambiente renovando nuestras políticas ambientales y manteniendo un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).