El año 2020 se desarrolló bajo un contexto global muy particular. La coyuntura que vivimos, no sólo en México sino en diferentes países, además de presentar desafíos, nos obligó a transformarnos para mantenernos vigentes, para aprovechar las oportunidades y para contribuir en el desarrollo y recuperación económica del país.
Gracias a nuestra sólida estrategia de negocio, nuestro gobierno corporativo, nuestros principios de Banca Responsable y la fluida interrelación entre el Consejo de Administración y la alta dirección del Banco, pusimos en marcha rápidamente iniciativas para proteger la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes cumpliendo con los protocolos de salud establecidos por las autoridades, desplegamos una vasta red para apoyar a nuestros clientes en estas condiciones tan complejas, y también, llevamos a cabo acciones para apoyar a la comunidad en la que operamos.
Durante este periodo, no dejamos de trabajar en la transformación del Banco y continuamos apoyando el desarrollo del país, de una manera sencilla, personal y justa, mediante el ofrecimiento de productos y servicios financieros innovadores, accesibles y sustentables. Como por ejemplo, lanzamos el Primer Fondo de Inversión de Renta Variable sustentable en México: “SAM-ESG” y fungimos como Aliados en el Primer Bono Social de Género en México con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura).
![](images/fotoLaura.png)
En paralelo, desde el Consejo de Administración y de la mano del equipo de Banca Responsable, impulsamos la adopción de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en apego a sus Principios de Banca Responsable, sus Principios del Pacto Mundial y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De igual forma, en México seguimos la estrategia general de Grupo Santander dispuesta por la Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura. Todos estos esfuerzos tienen como objetivo el promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental en el país.
La trascendencia de mi nombramiento como la primera mujer que preside el Consejo de Administración de un banco en México, es sin duda, un claro ejemplo de que en Santander promovemos una cultura que se basa en la diversidad, inclusión y equidad de género, y que tiene como objetivo contar con un ambiente laboral que nos permita, atraer, desarrollar y retener al mejor talento, así como impulsar la innovación en nuestros productos y servicios y la confianza de todos nuestros grupos de interés.
Para Santander es fundamental el papel que las mujeres juegan en nuestra organización y en nuestra sociedad, por lo que en 2020 refrendamos nuestro compromiso con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), medida que contribuye, desde nuestra responsabilidad, a construir una sociedad más equitativa y que permite el desarrollo de todos quienes la integran.
Derivado de nuestra estructura robusta de gobierno corporativo, junto con el compromiso de nuestros consejeros con la agenda de sustentabilidad y de Banca Responsable, así como nuestra experiencia y buenas prácticas basadas en criterios que toman como referencia factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), en 2020 fuimos incluidos en la primera emisión del nuevo S&P/BMV Total Mexico ESG Index, así como por primera vez en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (DJSI MILA 2020).
Por último, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer, a nombre de Santander y a título personal, a Marcos Martínez Gavica por su excelente labor, quien por cerca de 20 años lideró la consolidación y expansión del banco y presidió el Consejo de Administración de 2016 a 2020. Sin duda, su destacada labor permitió el posicionamiento de Santander como una de las principales instituciones bancarias en México.
Estoy convencida de que en 2021 se demandará una mayor responsabilidad de las empresas hacia sus colaboradores, sus clientes, sus accionistas y hacia la comunidad en la que se desarrollan, por lo que en Santander redoblaremos nuestros esfuerzos para construir una sociedad más justa y libre, contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente, y velar por las futuras generaciones.
Laura Diez Barroso Azcárraga
Presidenta del Consejo de Administración