También fue un año en el que continuamos consolidándonos como el Banco Responsable que somos, con plena conciencia de la trascendencia que tiene todo lo que hacemos, un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y nuestro apoyo permanente a las comunidades donde nos desarrollamos, pensando en todo momento en que nuestra tarea perdure y garantice mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.
Así, a raíz de la pandemia implementamos una serie de medidas nunca antes vistas, no sólo para cuidar de la salud de nuestros colaboradores y de nuestros clientes en todo el país; sino también para minimizar el impacto de la pandemia en sus finanzas, mediante pagos diferidos de créditos, reestructuraciones de deuda, así como la oferta de otros beneficios.
![](images/fotoHector.png)
De igual forma, en Santander estamos muy orgullosos de las contribuciones que hicimos a nuestra sociedad de la mano de aliados estratégicos, gracias a quienes pudimos donar, por mencionar algunas iniciativas, más de 15 millones de pesos en equipos médicos, apoyar al personal de salud con más de 90 mil equipos de protección y 125 mil alimentos calientes, así como otorgar despensas a familias de escasos recursos afectadas no sólo por la pandemia, sino también a aquéllos perjudicados por las inundaciones en Tabasco.
En materia de inclusión financiera, en 2020 Santander alcanzó más de 170 mil clientes en Tuiio, nuestra iniciativa para acercar servicios financieros a personas que tradicionalmente no tienen acceso, especialmente mujeres emprendedoras que buscan un crédito para trabajar, producir y mejorar sus vidas y la de sus familias. En 2020 Tuiio también fue clave en nuestra participación como uno de los bancos que canalizó créditos del Gobierno Federal para pequeños negocios afectados por la pandemia.
Es motivo de orgullo ser la institución que más impulsa la educación superior en México y en el mundo. En 2020, Santander otorgó más de 41 mil becas y apoyos a estudiantes y emprendedores de todo el país, un número sin precedentes, gracias a la implementación de becas virtuales en respuesta al confinamiento.
A lo largo de 26 años, nuestro “Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander” ha donado más de 143 millones de pesos a 740 organizaciones enfocadas en los rubros de salud, educación y nutrición infantil, en beneficio de más de 354 mil niñas y niños de nuestro país. Sin duda, esto no sería posible sin la creciente participación y apoyo de nuestros colaboradores, que son la piedra angular del Fideicomiso.
En Santander también somos conscientes de que la diversidad e inclusión -en términos de género, edad, orientación sexual o discapacidades- nos fortalece y es crítica para conocer y entender las sociedades en las que trabajamos. Como resultado, en 2020 fortalecimos nuestro Consejo de Diversidad e Inclusión y nos adherimos a Pride Connection lo que, junto con otras acciones, ha permitido al banco avanzar hacia un cultura que reconoce que todos somos “Igualmente Diferentes” y que todos tenemos algo que aportar para hacer de nuestra sociedad una más inclusiva, plural y sobre todo de mucho respeto.
Por último, en cuanto a los objetivos ambientales dentro de nuestra agenda de banca responsable, para que nuestras actividades hoy no comprometan el mañana y a las generaciones futuras, en 2020 cumplimos nuestro compromiso global de ser neutros en carbono, al obtener un Certificado de Reducción de Emisiones por un total de 67,845 toneladas de CO2. Santander también lanzó el fondo de inversión “SAM-ESG”, el primero con criterios de sustentabilidad en el país; asesoramos a FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en la creación de su política de sustentabilidad y participamos en la emisión del primer bono con perspectiva de género en México.
Gracias a todos los esfuerzos en materia de banca responsable, en 2020 Santander México fue incluido por primera vez en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index; fuimos reconocidos por el International Finance Magazine como el mejor banco de inclusión financiera de México e incluidos como parte del S&P/BMV Total Mexico ESG Index, además de ser distinguidos como Empresa Socialmente Responsable.
En 2020 también tuvo lugar el retiro de Marcos Martínez Gavica como Presidente del Consejo de Administración, sin cuya dedicación, profesionalismo y pasión por Santander no estaríamos en la posición de liderazgo en la que hoy nos encontramos. En su lugar, dimos la bienvenida a Laura Diez Barroso Azcárraga, quien se convirtió en la primera -y única- mujer en desempeñarse como presidenta del Consejo de Administración de una institución financiera en nuestro país.
Para Marcos, nuestro pleno reconocimiento por una trayectoria de más de dos décadas en la Institución, y por su generosidad y visión única, pues serán legado permanente para Santander México. Para Laura, nuestra mejor disposición, con la certeza de que alcanzaremos el mayor de los éxitos gracias a su gran capacidad, perspectiva innovadora y experiencia.
Agradezco también a nuestro equipo de trabajo que se distingue por su profesionalismo, compromiso y entusiasmo. En 2021 seguiremos trabajando para implementar aún más acciones que ayuden a impulsar el desarrollo del país, además de contribuir hacia la generación de economías más verdes, patrones de consumo más responsable y un mejor equilibrio social, todo esto a la vez de consolidarnos como el Banco Responsable de México y el mundo.
Héctor Grisi Checa
Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México