Somos una empresa responsable que está comprometida con el bienestar y crecimiento de sus colaboradores al brindarles empleo digno y oportunidades de desarrollo a futuro. Mediante la implementación de diversas estrategias hemos logrado atraer y retener al mejor talento, así como hacerlos sentir motivados y orgullosos de adoptar nuestra cultura.
Al cierre de 2020 nuestra plantilla estaba formada por un total de 21,183 colaboradores y 1,708 colaboradores outsourcing.
El número total de empleados incluye a los empleados internos de Santander, es decir que no son empleados outsourcing y que se encuentran activos al 31 de diciembre de 2020, abarca las categorías: Administrativos y Operativos, Gerentes, Subdirectores y Directores.
En 2020 se registraron 1,558 bajas de mujeres:
Fomentamos un lugar de trabajo profesional en donde cada uno de nuestros colaboradores tiene la oportunidad de demostrar sus aptitudes para crecer dentro del Banco.
También promovemos el sentido de pertenencia y una cultura del reconocimiento. Esto lo hemos logrado mediante un plan de carrera y durante 2020 se pudo observar en la promoción o ascensos de 2,307 colaboradores, de los cuales 1,293 fueron mujeres y 1,014 hombres.
En 2020 se registraron 1,528 bajas de hombres:
Nuestro propósito es promover el desarrollo de habilidades y aptitudes para garantizar el crecimiento de nuestros colaboradores. A través de múltiples capacitaciones y herramientas nos enfocamos en impulsar su talento.
Mejorar la experiencia de nuestros colaboradores en temas de capacitación siempre será una gran oportunidad para contribuir a su desarrollo. A causa de la pandemia, se vieron impactados muchos de nuestros programas formativos y tuvimos que modificar su formato a uno completamente virtual.
Esto favoreció nuestra operación, pues a través de sesiones virtuales pudimos dar continuidad a los programas de formación. Lo cierto es que seguimos trabajando para brindar nuevas experiencias y herramientas que favorezcan el proceso de capacitación de nuestros colaboradores.
Promovemos el desarrollo de nuestros colaboradores a través del uso de dispositivos móviles y nuevas tecnologías, herramientas que les ayudan a profesionalizar su carrera dentro de Santander. Cuentan con distintos e innovadores espacios virtuales a los que pueden acceder en el momento y lugar que ellos decidan.
Las plataformas a las que tienen acceso son: Santander Knowledge, Learning Cloud, Zoom, Suite Office 365, Workday y otras de proveedores externos: Game Learn, Coursera, Linkeding Learning, Consultable, Rosseta Stone. Asimismo, complementamos su formación por medio de cursos sobre múltiples temas que les proporciona Banco Santander.
Actualmente seguimos robusteciendo la oferta e integrando contenidos que estén al alcance de todos a fin de fortalecer la cultura del Banco y potenciar, entre otras, las habilidades de nuestros colaboradores en la adquisición de competencias digitales, de gestión y liderazgo, así como habilidades sociales para trabajar mejor en su entorno y con los demás.
En 2020 se lanzaron alrededor de 130 sprints con contenidos diversos y al alcance de todos, y entre ellos estuvo el primer sprint de Banca Responsable.
Se realizaron más de 90 AMX Talks, transmisiones en vivo desde cualquier parte del mundo en temas de cultura, BeHealthy, diversidad e inclusión, liderazgo y banking, con participación de expertos locales e internacionales.
Durante 2020 se generaron varias iniciativas enfocadas en el desarrollo de habilidades y competencias que contribuyen a la transformación digital del Banco. Entre ellas destacaron actividades formativas orientadas a metodologías ágiles, así como adaptación y uso de nuevas herramientas elementales para el entorno actual, como Office 365.
Además, se lanzaron retos gamificados a través de una app para promover el conocimiento y uso de los canales digitales. Se impulsó una oferta abierta dentro del ecosistema de Academia MX en contenidos como cultura digital, fundamentos Agile, Office365, Design Thinking, entre otros.
Otro punto destacado es que en este periodo concluyó la primera generación del Diplomado de Transformación Digital y Analytics, un programa en el que 30 colaboradores aprendieron nuevas tendencias de cambio del negocio como metodología Agile y Big Data, entre otros temas. En noviembre arrancó la segunda generación completamente en línea enfocada en temas de Machine Learning y Deep Learning, a fin de que los participantes cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos estratégicos dentro de la organización.
Se transformaron todos los programas de inducción dirigidos a la Red Comercial y a la Banca de Empresas e Instituciones en formatos en línea, lo que garantizó la continuidad de los programas impactados por la pandemia. Se generaron programas estratégicos para la Red Comercial como la Certificación en Seguros y en Gestión de Cobranza. Además, se lanzaron planes de formación de impacto transversal como el Plan de Rentabilidad y el de Educación Financiera, y de convocatoria dirigida como el Plan de Desarrollo para la Banca de Empresas e Instituciones.
En temas de Compliance se incrementó la currícula normativa con la finalidad de incorporar temas de gran criticidad como la ciberseguridad y el riesgo reputacional, y se lanzó el Canal Compliance, un medio con el que se busca fomentar la cultura del cumplimiento en la organización.
En noviembre concluyó un programa dirigido a la alta dirección impartido por una de las instituciones líderes en América Latina, IPADE, que se especializa en el desarrollo de las habilidades directivas. El foco principal fue desarrollar los conocimientos y competencias que requiere el líder Santander. Se contó con una participación de alrededor de 60 directivos.
La trayectoria y los esfuerzos de Academia MX fueron reconocidos al ganar, en conjunto con Netex Knowledge Factory, el segundo lugar en el Learning Technologies Awards como mejor plataforma de aprendizaje. Esto nos ubica como una institución que está a la vanguardia y que busca mejorar día a día la experiencia de aprendizaje de nuestros colaboradores.
Nos esforzamos por retener al mejor talento y generar sentido de pertenencia hacia el Banco.
Y porque apreciamos el esfuerzo que cada uno de nuestros colaboradores invierte en sus prácticas diarias para que el Banco funcione correctamente, ofrecemos iniciativas para motivarlos y garantizar su desarrollo a futuro. Esto permite que nuestras operaciones sean sustentables y seamos capaces de contribuir al progreso de la sociedad.
Entre estas iniciativas se encuentran:
En 2020 iniciamos la generación 22° de la Maestría en Banca y Mercados Financieros impartida por la Universidad Anáhuac Campus Norte y la Universidad de Cantabria en colaboración con Santander. El Banco apoya económicamente con un 35% del costo de la colegiatura de 12 colaboradores al año. Al momento se han graduado 20 generaciones.
El objetivo de la maestría, con duración de 21 meses, es formar directivos y consejeros de instituciones del sector financiero que con liderazgo, responsabilidad y visión internacional promuevan la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad a partir del conocimiento especializado y con un sentido de compromiso y servicio.
Santander Skills for Professional Development (ESADE): Esta beca tiene como finalidad fomentar y desarrollar las competencias transversales de jóvenes que empiezan su vida laboral para ayudarles a dar un salto cualitativo en su trayectoria profesional mejorando su empleabilidad.
Los conocimientos académicos que ofrece esta beca parten de tres grandes –y actualmente necesarias– áreas de conocimiento: la inteligencia emocional, la inteligencia social y los procesos cognitivos.
Este programa de movilidad internacional con duración de uno a tres meses busca desarrollar a nuestros talentos y potenciar sus conocimientos. Al darles una experiencia internacional y conocer cómo se llevan a cabo proyectos en otros países, a su regreso pueden implementar buenas prácticas en su área de origen.
La forma como funciona es la siguiente: se lanza una convocatoria dirigida a los colaboradores contratados por Banco Santander y para poder participar deben cumplir con algunos requisitos como antigüedad mínima de dos años, desempeño extraordinario, y haber seleccionado el proyecto en el que quieren tomar parte considerando los requisitos que cada uno pide. Estos proyectos se publican en las diferentes geografías en donde tiene presencia Banco Santander, lo que permite ofrecer intercambios entre países.
La convocatoria también se lanza a nivel dirección (Directores Generales Adjuntos, Directores Ejecutivos y Directores de Área) para que ellos postulen a sus talentos. Una vez que se han definido los candidatos en conjunto con Reclutamiento Global, se lleva a cabo el proceso de selección para determinar a los finalistas.
Cada año aplicamos la Encuesta Top Companies, que nos permite conocer nuestro clima y cultura organizacionales, así como la posición en el Ranking “Súper Empresas” publicado por la Revista Expansión.
Con el objetivo de fomentar en nuestros colaboradores su crecimiento y hacer más eficientes los procesos, contamos con diversas herramientas y prácticas que evalúan el desempeño de nuestro personal. Esto nos permite monitorear y dar seguimiento a su trayectoria, así como identificar áreas de oportunidad que no dificulten el camino de su desarrollo dentro del Banco.
La política se actualiza cada año o cuando haya modificaciones en la medición del proceso de desempeño. Antes de su publicación se notifica de los cambios al Comité de Remuneraciones y con su aprobación se publica y se carga en Intranet para que los colaboradores puedan consultarla. Dentro de la política se mencionan las etapas que conforman la evaluación, la escala de calificación, y lo que se mide.
La gestión de desempeño en Santander se aplica de igual manera para todos los colaboradores, y es uno de los impulsores más importantes de la transformación cultural. Mediante My Contribution es posible evaluar el desempeño de nuestro personal, así como su contribución individual a los objetivos del área a la que pertenecen y sus comportamientos demostrados. Esto nos permite no solo motivarlos ya que cuentan con objetivos fijos, sino también promover el trabajo en equipo y la eficiencia en sus operaciones.
El procedimiento de evaluación de desempeño se realiza cada año, y se divide en tres momentos específicos:
Durante el mes de enero los colaboradores pueden descargar su documento final de desempeño y, de acuerdo con los resultados, el supervisor comentará con su equipo los logros obtenidos durante el año, las actividades que tendrán que mejorar y por qué se obtuvo esa calificación. Este paso no está señalado como obligatorio, pero se busca motivar a los supervisores a que lo practiquen constantemente con sus equipos.
Consiste en establecer un lenguaje común para definir las competencias críticas requeridas para cada puesto. Contamos con una biblioteca global que concentra los skills funcionales y cross-funcionales, así como los niveles para identificar el grado de conocimiento / experiencia requerida.
Las posiciones que realizan las mismas tareas tienen los mismos requisitos de competencias. Cada colaborador es responsable de autoevaluar las competencias (nivel de expertise) previamente asignadas en su puesto para finalmente recibir una retroalimentación del supervisor y trabajar en los skills gaps.
El objetivo de esta práctica es medir el talento de los colaboradores a través de su motivación, aspiración, habilidades y movilidad sin dejar de lado dos aspectos fundamentales: potencial y desempeño. Se trata de homologar la valoración del potencial en toda la organización.
Este proceso evalúa el nivel de potencial, nivel alcanzable, riesgo de abandono de empresa y efecto de pérdida. La evaluación nos ayuda a visualizar la distribución de los equipos dentro de una matriz de talento y posteriormente se tiene una conversación de retroalimentación con cada colaborador evaluado para definir un plan de desarrollo que impulse su crecimiento profesional dentro de la organización.
Por medio de acciones formativas y de comunicación estamos impulsando una cultura de retroalimentación en la organización bajo un modelo multidireccional abierto a dar, recibir y solicitarla en el día a día por parte de cualquier colaborador del Banco.
La metodología de gestión de cambio a través de la cual nos basamos para cumplir nuestro objetivo es ADKAR:
Cada año realizamos una ceremonia para celebrar la trayectoria de nuestros colaboradores que han trabajado en el Banco durante 25 años o màs, y reconocer la lealtad, compromiso y trabajo que han demostrado día a día.
En Santander promovemos una cultura de diversidad e inclusión. Estamos convencidos de que a través de ella no solo empoderamos a las personas al respetar y apreciar sus cualidades; también desarrollamos en ellos un sentido de pertenencia. Contar con personal diverso nos permite enriquecer nuestros niveles operativos, contribuir a la innovación y alcanzar con éxito nuestros objetivos.
Ante un entorno cada vez más complejo y competitivo, la única manera de enfrentar el futuro es tener un enfoque diferente. De esta necesidad de cambio nace la Transformación Cultural, fundamentada en cuatro pilares:
Los integrantes del Comité de Dirección se comprometieron a liderar la Transformación Cultural para mejorar la experiencia de colaboradores y clientes. Se nombraron Embajadores que se convirtieron en los principales promotores, y la voz, de la Transformación Cultural.
Durante 2020 los Embajadores visitaron 60 sucursales y llevaron a cabo más de 50 sesiones que iniciaron de forma presencial y se fueron adaptando al formato virtual debido a la contingencia sanitaria, hasta conseguir que más de 9,000 colaboradores compartieran sus inquietudes y los retos que enfrentan en su día a día.
Este programa de transformación cultural se enfoca en tres pilares fundamentales: experiencia del colaborador, experiencia del cliente y agilidad organizacional. Tiene como objetivo que los Faros (Directores Generales) sean los principales promotores de la cultura y a su vez se sensibilicen sobre las necesidades de los colaboradores. Cada Faro es embajador de una regional.
En 2020 se llevaron a cabo varios town halls a nivel nacional para dar a conocer los avances que se han tenido en los pilares señalados.
Esta iniciativa, dirigida a nuestros colaboradores, se realizó del 21 al 25 de septiembre de 2020. Su objetivo es enaltecer los valores y la cultura del Banco, motivar e incrementar el sentido de orgullo y pertenencia hacia la organización. Por la contingencia COVID-19 se efectuó de manera virtual contando con la participación de los colaboradores para generar los contenidos difundidos por comunicación interna.
La agenda incluyó webinars, cuyos ponentes fueron colaboradores internos de diferentes niveles y áreas que compartieron temas de liderazgo Santander, RiskPro, calidad y ciberseguridad. Esta dinámica virtual generó una alta participación de colaboradores de corporativos, sucursales y Contact Center.
Esta publicación quincenal de alcance nacional aborda temas sobre las iniciativas y programas enfocados en el equipo de Santander México.
El contenido está relacionado con las cuatro prioridades estratégicas de Recursos Humanos:
Para promover la estrategia y cultura en este tema contamos con el Consejo de Diversidad e Inclusión, compuesto por 13 colaboradores de diversas áreas y niveles organizacionales. El Comité cuenta con 4 pilares: Talento Femenino, Talento Generacional, Discapacidad y LGBT+, todos sobre una base de Liderazgo Incluyente.
Contar con una política de Diversidad e Inclusión nos permite desarrollar una estrategia enfocada en tres medios de acción: aumentar conciencia, promover balance y fomentar la participación de los líderes. Esto nos ha permitido avanzar hacia una cultura cada vez más abierta e inclusiva. Sumar los esfuerzos de las distintas mesas de trabajo, en conjunto con el equipo de Recursos Humanos y el apoyo de los sponsors, ha hecho posible la implementación de las iniciativas de cada pilar de D&I con el compromiso y responsabilidad requeridos para permear un cambio positivo en la organización.
Durante 2020 hemos alcanzado grandes logros en diversidad e inclusión: sus avances y esfuerzos han sido reconocidos y son escalables en todo el Banco. Hemos logrado llevar a cabo programas, pláticas, capacitaciones, conferencias y actividades que han abierto el diálogo y la reflexión hacia un actuar más incluyente en todos sentidos, no solo como organización sino también como individuos. En 2020 continuamos promoviendo nuestra cultura de D&I a través de múltiples programas:
El objetivo de este programa es desarrollar líderes y colaboradores que abracen las diferencias y sean incluyentes, haciendo sentir a todas las personas bienvenidas, valoradas y respetadas. Hoy en día más de 4,000 participantes han aprovechado los contenidos referentes a la oferta de diversidad e inclusión.
La Biblioteca Humana nos ayuda a conocer a profundidad algunas dimensiones de la diversidad. Invitamos a los participantes a entablar con nuestros invitados –personas que viven distintas dimensiones de la diversidad– un diálogo abierto y directo a través de preguntas y respuestas sobre la importancia de la inclusión, lo que nos permite sumarnos a las estrategias de sensibilización para alcanzar una sociedad más inclusiva.
Esta dinámica busca romper prejuicios y cualquier tipo de estereotipo con la finalidad de acercarnos desde la comprensión y empatía para fomentar el respeto, la diversidad y la inclusión.
Desarrollamos diez puntos clave a seguir por nuestra red de aliados de la comunidad LGBTIQ+ para asegurar la convivencia basada en el respeto. Por otra parte, este decálogo sirve de guía para que las personas puedan abrir el debate en sus espacios de trabajo y se fomente la educación acerca de temas como la orientación sexual, la identidad de género y la importancia de la diversidad.
Elaboramos una encuesta para conocer la percepción del Banco en cuanto a inclusión, y también para comprender la perspectiva de la comunidad LGBTIQ+, a fin de planear una estrategia que nos permita generar el cambio cultural necesario para consolidarnos como un banco incluyente.
Estructuramos dos focus groups para conocer directamente las opiniones de personas LGBTIQ+ sobre el trabajo que hemos realizado para fomentar la inclusión dentro del Banco y conocer cuáles son las barreras detectadas por ellos para poder expresarse libremente.
Se llevó a cabo un piloto de capacitación en la Región Noroeste a modo de aprender sobre la misma y migrar hacia otras regiones con capacitaciones similares.
Este programa consta de una serie de conferencias abiertas a todo el público, con el fin de abordar las temáticas actuales más importantes relacionadas con el liderazgo inclusivo enfocado en la igualdad de género.
Potenciar el liderazgo inclusivo dentro del Banco es fundamental para maximizar el aporte de equipos con diversos backgrounds, formas de pensar, estilos de vida e identidades. Y también para aportar con sus puntos de vista únicos a una mayor productividad, resultados comerciales, innovación y toma de decisiones de alta calidad para todas las personas dentro de la organización. De igual manera, un entorno inclusivo y participativo contribuye a un ambiente laboral más favorable que repercute tanto en beneficios emocionales para los colaboradores dentro de los equipos, como en económicos para Santander.
Para conmemorar el mes del orgullo LGBT+ realizamos un ciclo de conferencias, actividades, pools con influencers y contenido de calidad enfocado en mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTI+.
Pride Connection Mèxico es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos que faciliten la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen. En Santander decidimos unirnos a esta gran red para colaborar y mejorar nuestras prácticas hacia la comunidad LGBTIQ+.
Este ciclo, organizado junto con la empresa Miracle y el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), se dirige a hombres y se enfoca en la potenciación del liderazgo inclusivo, la igualdad sustantiva, la inclusión y la diversidad.
El programa consiste en una serie de reuniones grupales durante las cuales los asistentes se comprometen a lograr juntos una mejora y un cambio colectivo.
Los temas abordados fueron:
Tenemos el firme compromiso de promover la competitividad de nuestro talento femenino mediante diversos programas que impulsan el desarrollo de sus habilidades y conocimientos a fin de lograr un cambio estructural que garantice la equidad de género dentro de nuestra Institución.
Consiste en una serie de encuentros que buscan presentar a las Directoras Ejecutivas y de Área como líderes del Banco para conocer en primera persona sus historias y experiencias, su recorrido personal y profesional, su balance vida-trabajo y algunos consejos y aprendizajes.
Se llevan a cabo una vez al mes en todo el país con una duración de 30 minutos para la plática y 30 minutos dedicados a preguntas y respuestas.
Un grupo Mastermind es un foro donde se crea una comunidad segura de mujeres para intercambiar retos y sugerencias sobre temas específicos que se definen antes de la sesión. Las participantes descubren que no están solas, que pueden recibir apoyo y que pueden intentar lo que ha funcionado a sus compañeras en sus propios retos.
Este grupo consta de entre ocho y 12 sesiones al año y se tratan distintos temas. Para algunas sesiones se manejaron dos opciones de horarios con el fin de que pudiera participar un número mayor de mujeres.
Este programa de desarrollo para mujeres de alto potencial se dirige a Subdirectoras y Directoras de Área. Se lleva a cabo en alianza con la empresa Dalia Empower, experta en formación para mujeres.
El objetivo del programa es identificar los desafíos que enfrentan las mujeres y desarrollar habilidades y herramientas directivas para solucionarlos. Que puedan reconocer su propio poder interior y mejorar su capacidad de trabajar en conjunto con otros en la búsqueda de un interés común.
Este programa de seis meses en alianza con Accenture tiene el propósito de generar conversaciones entre líderes mujeres (aprendices) y directivos inter empresas (mentores) que, por medio de experiencias y perspectivas distintas, les ayuden a identificar habilidades a desarrollar que apoyen el alcance de sus objetivos profesionales y solidifiquen su liderazgo. Entre los temas vistos se encuentran: autoconocimiento, liderazgo efectivo e inteligencia emocional.
Santander W50 – Emerging Leaders (London School of Economics): Es una oportunidad única para convivir con una comunidad diversa de mujeres de todo el mundo y participar en un programa de aprendizaje y desarrollo en línea de siete semanas centrado en el desarrollo de habilidades de negociación que impulsan la capacidad de liderazgo de las participantes.
Estas habilidades son aplicables a cualquier nivel de la organización y gama de sectores. Además, el programa busca establecer una red de mujeres, futuras líderes en sus sectores fomentando el networking y el diálogo continuo.
Si hay algo que enriquece nuestra operación es la diversidad de nuestro personal, y estamos convencidos de que las diferencias de edades representan una gran oportunidad para nutrirnos entre todos. Para asegurar que siga siendo así, impulsamos diferentes iniciativas:
Este programa está dirigido a jóvenes de escasos recursos para brindarles oportunidades de crecimiento personal y profesional. Con gran satisfacción podemos decir que somos la institución que contrata más Inroads en México. Durante 2020 recibimos a un total de 21 jóvenes.
Esta iniciativa tiene como finalidad la formación de jóvenes a nivel global impulsando conocimientos y técnicas que son vitales para su desarrollo profesional. Tiene una duración de 18 meses y en ella participan 280 jóvenes empleados de Santander en todo el mundo. Durante este periodo, los jóvenes talentos contribuyen al desarrollo de nuestra estrategia como banco y diseñan su propio programa de formación. Durante 2020 participaron en este programa 12 mujeres y 13 hombres.
Impulsada por el Gobierno Federal, esta iniciativa se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan con el objetivo de darles una oportunidad para desarrollar y reforzar habilidades útiles en su desarrollo profesional dentro de empresas, talleres, instituciones o negocios en todo el país, y que les servirá de apoyo para mejorar su empleabilidad. A través de este programa, durante 2020 contamos con la participación de 463 mujeres y 298 hombres.
A través de este programa potenciamos el desarrollo de los jóvenes para que tengan la posibilidad de convertirse en colaboradores de Banco Santander y así promover un equipo de trabajo diverso. Lo hacemos mediante las siguientes estrategias:
Esta práctica busca atraer y retener al talento joven con el objetivo de identificar a jóvenes estudiantes con alto potencial, contribuir con su formación profesional y desarrollar líderes de alto desempeño que puedan ser integrados a las distintas áreas de negocio como talentos clave.
El programa tene una duración de nueve meses, en tres ciclos de tres meses, donde se evalúa el desempeño y el cumplimiento de los comportamientos del grupo. Los Linkers son asignados a un proyecto de un área de negocio específica en el que reciben coaching de su guía (supervisor de nivel directivo asignado).
La convocatoria es anual y en ella buscamos a jóvenes que estén en su penúltimo y último semestre de la carrera para que al concluir tanto la carrera como el programa puedan ser contratados de tiempo completo en Banco Santander.
Sabemos que el bienestar de nuestros colaboradores es clave para alcanzar el éxito. Es por ello que contamos con diversos programas dirigidos a ellos para promover el equilibrio vida– trabajo. Cada día nos esforzamos en ofrecerles un lugar y ambiente de trabajo óptimo que les permita desempeñar sus funciones de la mejor manera.
Como una manera muy relevante de promover nuestra cultura D&I, trabajamos en diversos programas dirigidos a personas con discapacidad, no solo para terminar con los prejuicios y discriminación que existen en torno a ellas, sino también para fomentar un espacio de trabajo inclusivo que les permita crecer profesionalmente.
Los equipos que trabajan con una persona con discapacidad tienen una capacitación más profunda. Sin embargo, es importante también difundir estos temas a todo el Banco con el fin de ir promoviendo un liderazgo y trabajo en equipo inclusivo.
La seguridad, educación y salud de nuestros colaboradores es primordial para cumplir nuestros objetivos de banca responsable. De esta manera, les ofrecemos prestaciones y beneficios que cubran sus necesidades, y al mismo tiempo les motive a mejorar su desempeño.
Nos esforzamos por brindar espacios de trabajo seguros y adecuados a nuestros colaboradores a fin de minimizar posibles riesgos laborales (físicos, sicológicos y/o emocionales). También promovemos hábitos saludables que reduzcan el estrés y el agotamiento, y así procurar en todo momento el bienestar de nuestro personal.
En Santander contamos con BeHealthy, el programa de bienestar integral para los colaboradores del Banco que les brinda herramientas y contenido práctico para conseguir un balance entre la vida profesional y la personal. Se enfoca en cuatro pilares: conócete, aliméntate, muévete y equilíbrate.
Por disposición oficial, a partir de 2018 se implementó la Norma 035, que tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores mexicanos, aspectos que benefician a las organizaciones y generar un buen ambiente laboral.
En 2020 aplicamos las encuestas solicitadas por la ley, que incluyen: cuestionario de acontecimiento traumático severo (ATS- Guia de referencia I); cuestionario para identificación de factores de riesgo psicosocial (FRPS-Guía de referencia II), y cuestionario de evaluación del entorno organizacional (EEO- Guía de referencia III).
Para la guía de referencia II y III, que son obligatorias, conseguimos una participación 4.2 veces superior a lo que solicita la ley con un alcance a 1,816 centros de trabajo en 12 días laborales.
La población mínima necesaria para las encuestas era de 4,825 personas, y nosotros obtuvimos la participación de 20,438 colaboradores.
Con el fin de prevenir, reducir y aminorar posibles riesgos desarrollamos diversos programas de protección civil. De esta manera proporcionamos a nuestros colaboradores espacios de trabajo seguros y promovemos una cultura de prevención.
Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, 2020 significó un año de enormes retos. No obstante, trabajamos para asegurar la continuidad de las operaciones del Banco y, al mismo tiempo, cuidar del bienestar de nuestro personal.
Al inicio de la pandemia se alertó a la alta dirección del Banco por los altos niveles de propagación del virus y por esta razón se determinó que casi el 85% de los colaboradores de Santander México trabajaran en modalidad virtual y dejaran de asistir presencialmente a las oficinas.
Por recomendación de las autoridades sanitarias las capacitaciones presenciales quedaron suspendidas. Para tal efecto, el personal de Protección Civil implementó una estrategia para atender el tema de los programas internos de protección civil en los diferentes edificios corporativos. El área de Protección Civil de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Seguridad diseñó una estrategia en materia de protección civil a distancia en la que participaron los empleados de los diferentes edificios corporativos.
A fin de mantener viva la cultura de la prevención y la protección civil entre los colaboradores, se implementó una estrategia de capacitación a distancia denominada “8 comportamientos para salvar una vida en Santander”. Tuvo un alcance de 2,732 colaboradores, que se replicó en igual número de hogares.
Este taller formó parte fundamental de las actualizaciones 2020 de los programas internos de protección civil en los edificios corporativos de Banco Santander México. La capacitación consistió en llevar a cabo sesiones a distancia de 90 minutos cada una a través de una aplicación digital. Esta técnica evitó la presencia de los colaboradores en sitio, y por tanto el contacto entre los empleados, coadyuvando con las autoridades para minimizar las cadenas de contagio. La invitación a la capacitación se hizo extensiva a los familiares de nuestros colaboradores.
El contenido de “8 comportamientos para salvar una vida en Santander” incluyó los siguientes temas:
A raíz de la pandemia se acordó que el Comité donde participa el personal de Protección Civil sesionara cada semana durante el tiempo que durara la implementación de los lineamientos técnicos específicos emitidos por el Gobierno Federal para hacer frente a la situación generada por la pandemia.
La naturaleza de este Comité consiste en determinar las acciones, lineamientos y protocolos de actuación para minimizar las cadenas de contagio que pudieran presentarse en los centros de trabajo y cumplir con los ordenamientos legales estipulados por las autoridades.
Una parte fundamental e innovadora en la actualización 2020 de los programas internos de protección civil consistió en la ejecución de los simulacros a distancia a través de un vídeo interactivo. Alcanzamos a un total de 2,125 colaboradores conectados en los diferentes simulacros a distancia llevados a cabo en nueve edificios corporativos.
Desde que comenzó la crisis sanitaria a inicios de 2020, nuestra prioridad ha sido salvaguardar la salud y bienestar de todos nuestros colaboradores y de sus familias. A fin de prevenir la propagación del virus pusimos en marcha protocolos de seguridad sanitaria acatando estrictamente las disposiciones oficiales del Gobierno de México. Del mismo modo, pusimos a disposición de nuestros colaboradores múltiples programas, plataformas y herramientas para cuidar su bienestar integral.
Sin duda, la principal medida para prevenir los contagios fue el fortalecimiento del trabajo desde casa. Ha sido un gran reto, pero también una enorme oportunidad para hacer uso de las tecnologías como nuestras aliadas mientras trabajamos. Como es lógico, a cada uno de nuestros colaboradores se les otorgaron las herramientas necesarias para llevar a cabo desde sus casas todas sus actividades de manera óptima.
Ante la inquietud por ayudar a nuestros colaboradores a no pasar todo el tiempo ante las pantallas (computadora, celular, tablets, TV) les sugerimos algunos temas: cómo lograr una verdadera desconexión digital, tips para trabajar mejor desde casa, cómo alimentarnos de forma saludable y cómo reforzar nuestro sistema inmune, entre otros.
Una de las acciones que se implementaron para promover la prevención y cuidado de la salud de las personas frente a la pandemia fue el lanzamiento del curso “Redefiniendo la Humanidad-Virus respiratorios” dirigido a toda la población del Banco. Se capacitó a más de 25,000 personas en aspectos que ayudan a la prevención del contagio del COVID-19, protocolos de actuación para mantenerse seguros y acciones generales para evitar la propagación del virus.
Se ha apoyado con una línea en AsisMed para colaboradores y familiares con riesgo de contagio por COVID-19. Disponible las 24 horas del día.
Ofrecimos a los colaboradores una prórroga en el pago de sus créditos de prestación por un periodo de cuatro meses, a fin de apoyar la economía de sus familias. Se beneficiaron 2,215 personas con esta medida.
Durante 2020 se apoyó con gastos de defunción a aquellos colaboradores que lo necesitaron.
Se asignaron más rutas de transporte para los colaboradores y colaboradoras del Contact Center.
El reporte de irregularidades es una herramienta efectiva para prevenir la propagación del COVID-19. Por tal motivo, a inicios de la pandemia se activó una categoría en la Línea Ética, a fin de que los colaboradores reportaran situaciones como:
Se implementaron diferentes medidas para evitar contagios en las distintas áreas:
Se implementó una línea de apoyo emocional para los colaboradores y sus familias con atención las 24 horas del día. Tienen a su disposición información sobre diversos temas relacionados con el virus, mientras que nuestro equipo de psicólogos, abogados y economistas profesionales brindan:
Durante la pandemia, en 2020 se llevó a cabo una campaña de comunicación interna vía mailing para reforzar nuestras medidas precautorias en todos los aspectos y proporcionar información oportuna a colaboradores sobre asuntos relacionados con el COVID-19. Entre los temas tratados estuvieron:
Este boletín exclusivo para abordar temas relacionados con COVID-19 y la contingencia se publicó diariamente con alcance nacional.
De gran valor para los colaboradores, el boletín concentra datos relevantes sobre cuidados, protocolos, actualizaciones, retornos, reglamentación, información lúdica, etc. proporcionada por la Presidencia Ejecutiva, y las áreas de Recursos Humanos, Comunicación Corporativa, Reglamentación y Procedimientos y Servicios Médicos.
Los colaboradores en modalidad de home office pudieron solicitar préstamo de sillas de oficina para mejorar su experiencia de trabajar desde casa, cuidar su postura y sentirse más cómodos.
Ante el desabasto de vacunas contra la influenza, Aquanima, nuestra central de compras, se ha mantenido en contacto con los laboratorios que las fabrican en México, Estados Unidos y Europa en apoyo a nuestros colaboradores. Asimismo, se realizó una campaña de información sobre la importancia de aplicarse la vacuna como medida de prevención.
Se puso en práctica la estrategia y plan de retorno del 10% de personal ubicado en oficinas del Corporativo Santa Fe y Torre Diamante, siguiendo protocolos de salud y seguridad.
Se lanzó la campaña SALUD enfocada en garantizar la salud y seguridad de nuestros colaboradores. El acróstico de SALUD significa: Seguridad, Apoyo, Limpieza, Unión y Distancia Sana.
Se implementó el sitio/app MiVuelta como principal medida de prevención y monitoreo sobre la salud de nuestros colaboradores.