• Informe Anual | Banca Responsable 2020
Modelo de Banca

Responsable

Los Principios de Banca Responsable, lanzados en 2019 por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), están diseñados para guiar a un banco a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el mundo se ha fijado, a nivel internacional, regional y nacional.


A un año de que Banco Santander se adhiriera como miembro fundador firmante en dichos Principios, refrendamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos con las autoridades y la sociedad, así como de acompañar a nuestros clientes, en especial a los más vulnerables en los momentos difíciles, para hacer de nuestro país -y el mundo- un lugar mejor para vivir.

Contamos con una estructura de gobierno a nivel global liderada por el Comité de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura cuya labor es supervisar la estrategia de Banca Responsable del Grupo plasmada en sus dos retos: Nuevo Entorno Empresarial y Crecimiento Inclusivo y Sustentable. Además, se encarga de la implementación y análisis de políticas relacionadas al tema.

La finalidad de los retos establecidos es:

  • Apoyar la transición de los clientes a una economía con bajas emisiones de carbono.
  • Fomentar la inclusión financiera y el empoderamiento.
  • Mantener una cultura sólida impulsada por una fuerza laboral capacitada, motivada y diversa para ofrecer soluciones personalizadas que cubran las necesidades de nuestros clientes.
  • Mejorar las comunidades en las que estamos presentes.
  • Promover la educación para aumentar la resiliencia financiera.
  • Impulsar una transición a la economía verde.
  • Reducir nuestra huella ambiental.

De forma integral y a partir de nuestra cultura global, el Modelo de Banca Responsable de Santander México se enfoca en la generación de valor a nuestros principales grupos de interés. Estos se definen en nuestro círculo virtuoso, que funciona a través del trabajo continuo para cumplir con la Agenda de Banca Responsable centrada en nuestros dos retos.

Un mejor banco para un mejor mundo.

La congruencia entre nuestras operaciones y nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático nos permiten reportar nuestros resultados en cumplimiento con los seis principios de Banca Responsable que se enlistan a continuación.