Nuestro consumo de recursos naturales como agua, papel y energía está monitoreado por el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que garantiza un uso responsable en todas nuestras operaciones, así como el control del tratamiento y disposición de residuos y emisiones.
Por medio del SGA, que es validado por certificaciones y servicios de auditoría, hemos implementado diversas certificaciones que avalan nuestras operaciones responsables:
Para mantener estas certificaciones cada año se realiza una auditoría externa de seguimiento por parte de AENOR.
Todos los colaboradores de las instalaciones del Centro Corporativo Santa Fe y del Corporativo Patio Santa Fe se han comprometido a:
A raíz de la crisis sanitaria, parte de nuestros colaboradores comenzaron a trabajar desde sus casas, lo que ocasionó una disminución notable en el consumo del agua, energía y generación de residuos como papel y plástico. Durante 2020 llevamos a cabo diversas acciones para mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones en materia de emisiones, consumo y ahorro de recursos, así como en el tratamiento de residuos.
Está claro que esto no sería posible sin nuestros colaboradores: ellos son la clave para garantizar la sostenibilidad del negocio. Por ello, contamos con actividades de sensibilización ambiental que fomentan su participación activa.
Impartimos el curso normativo del sistema de gestión ambiental (SGA) el cual es aplicado a todo el personal administrativo que labora en el área metropolitana en las oficinas de Centro Corporativo Santa Fe y Patio Santa Fe. El objetivo fue informar sobre medidas para generar la menor cantidad de residuos y disminuir el impacto ambiental derivado de las actividades que realiza la organización.
El cambio climático es uno de los principales riesgos que afrontamos como sociedad. Para ello nos hemos enfocado en la optimización de nuestras operaciones diarias para aminorar la producción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así contribuir a su mitigación.
En 2020 el total de emisiones de alcance 1 y alcance 2 fue de 67,257.50 tCO2e.
Santander Trade: Este servicio apoya a nuestros clientes para que logren con éxito su expansión internacional mediante el acceso a información del mercado internacional, bases de datos mundiales, directorios internacionales y servicios personalizados.
International Desk: Este centro de atención personalizada promueve la internacionalización de los clientes PyME al poner a su disposición nuestra red internacional de bancos comerciales e información oportuna de productos financieros.
Uno de los temas fundamentales para conseguir un bajo impacto medioambiental es el ahorro energético. Hemos implementado diversos instrumentos de medición del consumo de energía, lo que nos permite identificar las operaciones con mayor consumo y así establecer acciones de corrección y aumentar la eficiencia.
Para optimizar el consumo eléctrico de nuestras sucursales hemos establecido un índice fundamentado en su parametrización y regionalización, que mide el consumo energético anual por unidad de área útil (kWh Anual / m2 útil de sucursal) de cada sucursal, identifica desviaciones puntuales y genera curvas de comportamiento energético y tendencia de consumo. Esto nos permite determinar cuáles sucursales consumen más electricidad y así aplicar medidas correctivas específicas.
Seguimos redoblando esfuerzos para adoptar más acciones que involucren el uso de energía renovable como la compra de energía alternativa al proveedor SKY EPS, cuya generación es a través de cogeneración eficiente. Durante 2020 se han comprado 70,230,802 kWh, los cuales representan un 53% de energía limpia dentro del total del Banco por cogeneración eficiente.
Alineados al compromiso Corporativo de utilizar el 100% de energía renovable en nuestras operaciones, nos encontramos analizando alternativas de compra de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables17.
Para reducir nuestro consumo energético llevamos a cabo las siguientes acciones:
En Banco Santander México consideramos que el cuidado del medio ambiente refleja una actitud ética en la empresa, estamos conscientes de nuestros consumos como Grupo y analizamos cómo podemos tener el mejor uso de los recursos que empleamos a través de iniciativas para mejorar nuestras operaciones y sentar precedentes.
Es por esto que llevamos a cabo diversas campañas de comunicación interna para sensibilizar a nuestros colaboradores y demás grupos de interés sobre la importancia del cuidado del agua.
En Banco Santander México el suministro se realiza mediante la red de agua potable municipal; así mismo para Corporativo Santa Fe se emplea agua tratada en áreas verdes y sanitarios. La descarga de agua residual se realiza a la red de alcantarillado municipal, estas descargas cumplen con los LMP establecidos en la normatividad ambiental mexicana.
Debido al sector al que pertenecemos y a las características de nuestros productos y servicios, nuestras operaciones no generan un impacto ambiental significativo en este recurso; así como dentro de nuestra relación con proveedores y clientes no hay impactos ambientales significativos en la gestión del agua como recurso compartido.
Sin embargo, hemos establecido una Política Ambiental que promueve el uso eficiente de los recursos naturales, la cual nos sirve como referencia para establecer lineamientos que nos ayudan a regular el consumo y gestión de los recursos a fin de evitar impactos ambientales logrando un desarrollo sostenible.
En este sentido contamos con un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma internacional ISO 14001: 2015, el cual nos ayuda a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales.
Obtuvimos la certificación en esta norma internacional de Sistema de Gestión Ambiental en las siguientes instalaciones:
Además, contamos con un procedimiento para el control de consumo de agua potable cuyo objetivo es controlar el consumo de agua en los procesos operativos, administrativos y de servicios que se realizan en todas nuestras instalaciones.
Entre las principales medidas se encuentran:
Monitoreamos nuestro consumo a partir de:
Durante 2020 gracias a las medidas implementadas y derivado de la crisis sanitaria, el consumo total del agua disminuyó de 461,258.75 m3 en 2019 a 336,446.48 m3, es decir, un 27% menos.
315m3 proviene de agua tratada suministrado al Corporativo Santa Fe CDMX, 120,948m3 de pipas y 215,183.48m3 del suministro municipal.
Para garantizar el futuro sustentable que todos deseamos, es necesario tomar en cuenta el consumo del papel. Es por ello que hemos establecido pautas sustentables al momento de adquirir este recurso, y hemos difundido campañas internas paperless para que nuestros colaboradores únicamente impriman lo necesario, reciclen hojas e impriman a doble cara.
Hemos realizado diversas campañas internas que buscan concientizar a nuestros colaboradores sobre la importancia de separar los residuos dentro de las oficinas. De este modo, hemos logrado la separación de los residuos desde la fuente y con ello disminuir su disposición final a los rellenos sanitarios. Por otro lado, los proveedores asignados para el servicio en los inmuebles, separan y clasifican los residuos. Una vez clasificados, los trasladan en sus transportes para su reciclaje o desecho.
Como parte importante de nuestros objetivos ambientales nos alineamos a la iniciativa de Santander Global de eliminar el uso de plásticos innecesario de un solo uso en todas nuestras oficinas para 2021.
En 2020 cumplimos con la norma ISO 14001 en el Corporativo Santa Fe; esto quiere decir que, como medida para cuidar el medio ambiente, eliminamos los artículos de plástico y los sustituimos por materiales biodegradables. Llevamos a cabo las siguientes acciones:
Estamos trabajando para que las mismas medidas de cuidado del medio ambiente se apliquen también en Patio Santa Fe.
Asimismo, durante 2020 llegamos a un 83% del cumplimiento de la meta de eliminación de plásticos a través de iniciativas como:
A fin de alcanzar nuestros objetivos sustentables es indispensable el apoyo de nuestra cadena de valor, conformada por nuestros proveedores. Para trabajar con nosotros, ellos deben estar alineados a nuestros valores y criterios éticos, legales, sociales, ambientales y económicos.
Esto significa que en su contrato establecen el compromiso de contar con un marco regulatorio y procesos para el cuidado del medio ambiente como:
Al momento de firmar contrato con Santander México, los proveedores, salvo los exceptuados, se comprometen a cumplir con la cláusula de Responsabilidad Social Corporativa y con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas:
En los contratos y convenios con nuestros proveedores hemos podido mitigar impactos ambientales y reducir riesgos gracias a la integración de indicadores en materia de calidad, gestión ambiental, relaciones laborales, prevención de riesgos y responsabilidad corporativa. En 2020 contamos con:
Aquanima es nuestra central de compras, y junto con el área de Gestión Integral del Gasto del Banco se encargan de definir, monitorear y evaluar los procesos de compras y pago de terceros. También cuenta con un área de gestión de riesgos, Vendor Risk Assessment Center (VRAC), que se encarga de la aplicación de cuestionarios del nivel de compromiso de nuestros proveedores sobre Derechos Humanos, medioambiente y responsabilidad social y sustentabilidad.
Para ello, se les pregunta si se les ha otorgado alguna certificación en materia de calidad, gestión ambiental, relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa, entre otros. Posteriormente, se les solicitan evidencias para determinar su cumplimiento en dichos temas para finalmente hacer la selección.
Todos los proveedores conocen el Código General de Conducta. Además, se realiza una evaluación anual por parte de VRAC, en la que responden a un cuestionario que, entre otros temas, contiene preguntas sobre el Código de Conducta o Ética, anticorrupción, protección de datos, canales para reportar actividades sospechosas y programas de cumplimiento o controles sobre la actividad. Esto se solicita para evaluar el nivel de cumplimiento de los proveedores, lo que incide en su aprobación como proveedores de Santander.
*519 proveedores formalizados por Aquanima en 2020.Durante 2020 se llevaron a cabo diversas acciones para continuar mejorando los procesos operativos:
Por primera vez se brindó capacitación a proveedores que regularmente no estaban alineados con temas de Banca Responsable. Se llevaron a cabo jornadas de entrenamiento donde se difundió información sobre:
Aquanima ha trabajado de la mano con el Banco para hacer frente al COVID-19. En esta labor se han invertido miles de horas hombre en las siguientes acciones:
Para asegurar la continuidad de la operación, desde el inicio de la pandemia hemos trabajado para conseguir los insumos esenciales, como cubrebocas, gel, guantes y toallas sanitizantes, así como servicios y productos especiales.
Hemos realizado análisis profundos y contactado con los fabricantes directamente en China y otros países para tener a la mano pruebas para detectar COVID-19.
Para impulsar el desarrollo inclusivo y sustentable del país apoyamos proyectos y obras mediante el otorgamiento de créditos apegados a lineamientos sustentables. Para ello, analizamos los riesgos de estos proyectos financieros bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) siguiendo estrictamente los mecanismos de los Principios de Ecuador.
Este modelo establece la aplicación de calculadoras de riesgos para identificar los servicios relevantes y críticos, los cuales son alimentados en un inventario para su seguimiento y control. Esto nos permite evaluar a los proveedores para asegurar que cumplan con los requerimientos adecuados en materia de manejo de información, plan de continuidad de negocio para servicios que soportan un proceso crítico, seguimiento del acuerdo de nivel de servicio, entre otros, y así tomar medidas de manera oportuna.
En nuestra Política General de Sustentabilidad se establece que respetamos las mejores prácticas internacionales en materia social y ambiental, en concreto los Principios del Ecuador. Cualquier proyecto que rebase los diez millones de dólares (USD) tiene que estar apegado a los Principios de Ecuador.
Nuestra Política de Gestión de Riesgos Medioambientales, Sociales y de Cambio Climático establece los criterios del Grupo Santander en relación con la inversión en entidades, la prestación de productos o servicios financieros en los sectores de petróleo y gas, generación eléctrica y minería y metalurgia, así como los derivados de negocios de “soft commodities”. La política establece criterios para la identificación, evaluación, seguimiento y gestión de los riesgos medioambientales y sociales y otras actividades relacionadas con el cambio climático con base en el principio de precaución. En ella se definen actividades específicas que el Grupo Santander no financia, como por ejemplo nuevos clientes con plantas de generación de energía por carbón, o nuevos clientes o proyectos de carbón térmico.
Bajo los criterios de esta política, evaluamos nuestros créditos y otros productos o servicios financieros como: deuda, seguros, servicios de asesoramiento, equity y gestión de activo.
El proceso de análisis de riesgos socioambientales se divide en tres fases:
Además, nuestra política Sector Defensa establece que todas las operaciones en las que participamos en relación con la fabricación, el comercio o la distribución de material de defensa o tecnologías de doble uso deben ser evaluadas para determinar la existencia de riesgos pues pueden ser una amenaza para la paz, la seguridad, la defensa y la estabilidad de ciertos países, así como causar graves daños de carácter económico y ambiental.
Analizamos, en particular, los siguientes riesgos:
De acuerdo con los valores y principios fundamentados en el respeto de los Derechos Humanos y en interés de empleados, clientes, accionistas y la sociedad en general, no nos comprometeremos a realizar ninguna operación con empresas que fabrican, comercializan o distribuyen los siguientes materiales definidos como prohibidos: