Hacemos encuestas y tenemos canales de comunicación directa con nuestros empleados. Escuchamos las opiniones y necesidades de nuestros clientes a través de plataformas interactivas. Analizamos e identificamos los riesgos y oportunidades de nuestro negocio, para evaluar nuestro impacto en la comunidad y crear valor.
Y respondemos a las demandas de los principales analistas, inversores e índices interesados en cuestiones ASG.
Nos mantenemos al día en cuanto a nuevos reglamentos y mejores prácticas en todo el mundo. Participamos en consultas con autoridades, asociaciones sectoriales y otras organizaciones que influyen en la formulación de políticas sobre el desarrollo sostenible.
También participamos en importantes iniciativas locales e internacionales para apoyar un crecimiento inclusivo y sostenible.
Elaboramos de forma periódica un análisis para identificar aquellos aspectos ambientales, sociales y de gobierno que son más relevantes para nuestros distintos grupos de interés. En 2021 realizamos una revisión en profundidad de nuestro análisis, que incluyó una aportación más directa de nuestros grupos de interés (entrevistas y encuestas internas y externas), en línea con las mejores prácticas. Siguiendo la propuesta de la nueva directiva europea de Información Corporativa de Sostenibilidad (CSRD) y las recomendaciones de los principales estándares de reporte de información ASG, aplicamos el principio de doble materialidad: (1) financiera (cómo las cuestiones ASG repercuten en los resultados financieros); y (2) medioambiental y social (cómo la acción ASG repercute en la sociedad y el medio ambiente).
Nuestro análisis de aspectos relevantes nos ha permitido identificar y priorizar 15 temas ASG en los que debemos centrarnos.
La identificación y priorización de los aspectos relevantes ha permitido establecer también un ambiciosa agenda para el periodo 2022-2025.
Nuestros principios, marcos y políticas garantizan que nos comportamos de forma responsable en todo lo que hacemos. Hemos reforzado nuestro gobierno de banca responsable para seguir haciendo las cosas bien y promover un crecimiento inclusivo y sostenible.
Creado en 2021, y aprobado por el Consejo de administración, el marco establece principios, funciones y responsabilidades, así como los procesos clave y la gobernanza para impulsar un modelo de negocio más sostenible que cumpla nuestro propósito de ayudar a las personas y a las empresas a prosperar.
También refuerza nuestro compromiso con la Agenda 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Acuerdo de París y los Principios de la Banca Responsable.
Las políticas y guías de actuación del Grupo establecen las pautas de actuación para todas las unidades y negocios. El alcance de las políticas relativas a la integración de los criterios ASG se revisa de forma sistemática para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales. De forma adicional, en 2021, la función de Banca Responsable pasó a formar parte del proceso de aprobación de políticas, para asegurar la integración de criterios de sostenibilidad en todas ellas.
Durante 2021 se han abordado cinco temas centrales de ASG: el cambio climático y las finanzas verdes; la diversidad y la inclusión; nuestra cultura, The Santander Way; la evaluación de aspectos relevantes de Santander; y las políticas relacionadas con banca responsable.