En la actualidad, la banca juega un papel crucial en la promoción de actividades económicas que sean compatibles con la conservación del medio ambiente y con la equidad social. Por esto, durante 2019 fue un orgullo para nosotros que Santander haya sido fundador firmante de los Principios de Banca Responsable del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Así, en Santander ratificamos nuestro compromiso para hacer frente a los desafíos globales y contribuir hacia la generación de economías más verdes, patrones de consumo más responsables y un mejor equilibrio social.
Además de esta iniciativa, en 2019 asumimos 10 compromisos como Banca Responsable, con estricta medición y transparencia, estableciendo objetivos y metas hacia 2021 y 2025, los cuales van más allá de los temas medioambientales, lo que enriquece la manera en la que desarrollamos nuestras actividades.
Así, nuestro banco permanece fiel a su misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas con plena conciencia de la trascendencia en lo que hacemos, un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y nuestro apoyo permanente a las comunidades donde nos desarrollamos, pensando en todo momento en que nuestra tarea perdure y garantice mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.
Sin duda, la inclusión y el empoderamiento financiero representan grandes retos en nuestro sector. En Santander México, desde el inicio de operaciones de Tuiio, nuestra iniciativa de inclusión financiera, hemos beneficiado a más de 100 mil clientes que tradicionalmente no tenían acceso a los servicios financieros, especialmente mujeres emprendedoras que buscan un crédito para trabajar, producir y mejorar sus vidas y la de sus familias.

En materia educativa, en Santander somos firmes creyentes de que el impulso a los jóvenes universitarios en su formación es una ruta comprobada para generar mayores oportunidades, reconstruir el tejido social y fomentar el desarrollo económico del país. Así, durante 2019 realizamos una inversión de 128 millones de pesos y otorgamos 6,300 becas a estudiantes de todo el país, una cifra histórica y con la cual Santander mantiene su liderazgo como la institución bancaria que más apoya a la educación universitaria en México.
En el marco de las iniciativas de Banca Responsable, nos sentimos muy orgullosos de que en 2019 llevamos a cabo nuestro primer “Trenzatón”, una iniciativa por la cual colaboradores del banco se sumaron y donaron su cabello en apoyo a mujeres de la familia Santander diagnosticadas con cáncer, con la que logramos increíbles resultados en conjunto con la Fundación México Sonríe.
En 2019, por medio de nuestro “Fideicomiso Por los Niños de México”, Santander apoyó a más de 16 mil niñas y niños en conjunto con 67 Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con población infantil vulnerable en los rubros de nutrición, educación y salud. Este trabajo se complementó con 39 iniciativas adicionales de inversión social del banco cuyos apoyos alcanzaron a más de 73 mil beneficiarios en el año.
En Santander somos conscientes de que la diversidad e inclusión en términos de género, orientación sexual, nacionalidad, edad, experiencias y capacidades nos fortalece y es crítica para conocer y entender las sociedades en las que trabajamos. Así, como banco responsable, reconocemos la importancia de fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, por lo que en octubre de 2019 nos adherirnos a los Principios de la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés).
Por último, para que nuestras actividades hoy no comprometan el mañana y a las generaciones futuras, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental que ha contribuido a disminuir el impacto de nuestras operaciones en el planeta y hacer un uso eficiente de los recursos. Adicionalmente, durante 2019 el banco participó activamente en el análisis, estructuración y financiamiento de proyectos con fuentes de energía renovable, en línea con nuestro compromiso de buscar la eficiencia energética en el país.
Todas estas acciones nos han permitido seguir formando parte del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del Índice FTSE4Good de las empresas cotizadas en Bolsa, del Pacto Mundial de la ONU, y ser distinguidos como Empresa Socialmente Responsable.
Agradezco mucho a nuestro equipo de trabajo que se distingue por su profesionalismo, compromiso y entusiasmo, y por los logros que juntos conseguimos en 2019, sabedores de que el futuro nos presentará nuevos retos y oportunidades.
Héctor Grisi Checa
Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México.