Así, desde el más alto nivel, quienes conformamos el Consejo de Administración de Santander a nivel global y en México, hemos dado un impulso muy importante a transformar la manera en la que trabajamos, para ser un Banco Responsable y dar trascendencia a todo lo que hacemos. Para este fin, adoptamos iniciativas internacionales, como los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y nos impusimos ambiciosas metas adicionales. De esta forma, contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y a los Principios del Pacto Mundial, además de fortalecer nuestro compromiso con la diversidad e inclusión a través de nuestra adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés).
Sin duda, estos compromisos abonan a las acciones que ya realizamos en materia de sustentabilidad y responsabilidad y se alinean con lo que todos como sociedad aspiramos en torno a la equidad, la diversidad, la inclusión financiera y el cuidado del medio ambiente.
Con el fin de cumplir nuestra misión, contamos con estrictos esquemas de gobierno corporativo, una constante interrelación entre el Consejo y la administración del banco, y una participación continua de nuestros consejeros en la agenda de sustentabilidad y de banca responsable. Nuestro Consejo de Administración y los comités que lo integran buscan permanentemente el brindar valor a nuestros clientes, accionistas, colaboradores, proveedores y a la sociedad en general. Así, hacemos frente de manera anticipada a los nuevos retos para crecer en un entorno que se transforma constantemente.
![](images/fotoMarcos.jpg)
Gracias al sólido y transparente gobierno corporativo, la interrelación con la administración del banco, la experiencia y compromiso de los miembros del Consejo y las buenas prácticas en materia de sustentabilidad y responsabilidad, en 2019 Santander México formó parte del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por séptimo año consecutivo, respaldando así el historial que tenemos como banco responsable.
Somos un banco que está listo para continuar apoyando el desarrollo de nuestro país, de una manera sencilla, personal y justa, mediante la puesta en marcha de productos y servicios innovadores, siempre siendo conscientes de que la manera para contribuir positivamente a la comunidad en donde desarrollamos nuestras actividades es, únicamente, mediante la coincidencia de objetivos en el largo plazo: así es como se hace la Banca Responsable.
En paralelo, desde el Consejo de Administración, promovemos entre todos nuestros colaboradores un sentido de pertenencia, de sentirse bienvenidos y apreciados en toda su individualidad, lo cual es fundamental para mejorar nuestro ambiente laboral, pues la diversidad y la inclusión en todos los niveles atrae, desarrolla y retiene el mejor talento, es un gran contribuyente a la innovación, al desempeño organizacional, a la confianza en las empresas y al cumplimiento de todas las expectativas de las partes interesadas.
Sin duda, las acciones que llevamos a cabo tanto hacia el interior del banco como hacia afuera, nos permiten construir un círculo virtuoso en beneficio de nuestros clientes, accionistas, colaboradores y la sociedad a la que servimos.
Nuestro fin último es el de hacer una banca diferente que nos permita contribuir al progreso de las personas y de las empresas, mirando juntos a un futuro sostenible. Así, refrendamos nuestro compromiso para sumar esfuerzos con el objetivo de trabajar de manera responsable y hacer de nuestro país, y el mundo, un lugar mejor para vivir.
Marcos Martínez Gavica
Presidente del Consejo de Administración.