• Informe Anual | Banca Responsable 2019

Comunidades

Nos asumimos como impulsores de desarrollo para dejar una huella positiva en cada una de las comunidades en las que estamos presentes. Nuestro compromiso se enfoca en la construcción de alianzas para conseguir un futuro mejor para todos.


Trenzatón

México

Uno de los momentos más vulnerables para las mujeres que tienen cáncer es la pérdida de cabello. Como parte de nuestro apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, en octubre de 2019 llevamos a cabo el primer Trenzatón Santander.

Gracias al enorme corazón de nuestros colaboradores recolectamos más de 180 trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas. Trabajamos en alianza con la Fundación México Sonríe la cual, a través del tejido y elaboración de pelucas, empodera económica y psicológicamente a mujeres vulnerables que generan un ingreso a través de esta labor.

La gran solidaridad que generó la causa nos permitió, en tan solo tres semanas, triplicar la meta inicial de 50 trenzas y beneficiar a 9 mujeres de la familia Santander. Esto fue posible gracias a la participación de 138 donadores, hombres, mujeres y niñas, quienes realizaron su corte en vivo en Corporativo Santander, en Contact Center Querétaro o que nos hicieron llegar sus trenzas con mensajes de fuerza y ánimo para nuestras beneficiarias.




“Con el Trenzatón Santander quisimos brindar esperanza a hijas, madres, hermanas y compañeras nuestras que libran una batalla contra el cáncer. La respuesta de nuestros colaboradores superó todas las expectativas. La solidaridad y la empatía por la causa nos permitieron brindar alegría, dignidad y esperanza a estas grandes guerreras”.

Marcela Espinosa Directora de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Sustentabilidad.







17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Fideicomiso Por los Niños de México

El Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander, es un exitoso modelo de inversión social con alcance nacional que surgió como una propuesta de nuestros colaboradores de donar voluntariamente una parte de su sueldo en apoyo a la niñez más desfavorecida, una iniciativa respaldada desde el principio por el Banco.

Con el compromiso de contribuir al bienestar social de la infancia mexicana en las áreas de nutrición, salud y educación, estamos ciertos de que nuestro Fideicomiso ha recibido más de lo que ha dado de parte de las organizaciones sociales que apoyamos.

Cada año, a través de una convocatoria, elegimos los proyectos más viables para mejorar la vida de muchos niños, niñas y adolescentes mexicanos.

En el Fideicomiso buscamos crear sinergias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la infancia mexicana, así como a impulsar la especialización y profesionalización de los actores que hacen posible esta labor.

  • 1. Fundación Merced: analiza el proceso de fortalecimiento en las organizaciones y valora la calidad del servicio que brindan.
  • 2. CLARES: revisa que las organizaciones apoyadas cuenten con una metodología para evaluar el impacto del financiamiento otorgado por el Fideicomiso por los Niños de México.
  • 3.ENTS-UNAM*: supervisa y analiza las acciones de responsabilidad social en los 67 proyectos realizados por el Fideicomiso. En 2019, 12 becarios nos apoyaron en esta actividad.
  • 4. Fundación Quiera: se enfoca en acciones para disminuir el burnout de los colaboradores de las instituciones y mejorar su salud emocional. Con ello se espera influir para optimizar la salud emocional de los niños que atienden.

Socios sustentables

En Banco Santander México buscamos asociarnos con organizaciones prestigiadas que compartan nuestros principios, valores y compromiso con el progreso de la sociedad hacia un futuro más sustentable.

A través de nuestros cajeros automáticos, desde hace más de 16 años hemos contribuido a que clientes y usuarios apoyen de manera voluntaria, segura y eficiente las causas sociales, educativas y ambientales que promovemos de la mano con nuestros aliados.

En ese tiempo hemos canalizado más de $417.7 millones de pesos, lo que ha permitido fomentar la igualdad y calidad educativa, promover y proteger los derechos de los niños y niñas, luchar contra la degradación ambiental y brindar hogar a miles de mexicanos.

Adicionalmente, entregamos donativos para:

Dalia Women: Promueve el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres.

Fideicomiso Por los Niños de México: En el marco de la Formula 1, se invitó a los colaboradores a realizar un donativo de $5,000 pesos al FPNM para recibir dos boletos y asistir a la F1 con un valor total de $13,000 pesos. Contribuyeron alrededor de 200 colaboradores.

Escuela para Perros: a través de Risk Pro Charity otorgamos un donativo que fue aplicado en su programa interno de protección civil, en un servidor de red interna y en 8 computadoras para su hospital veterinario, oficinas de administración, dirección, procuración de fondos y entrenamiento.





















Voluntariado corporativo


En 2019 nuestros colaboradores demostraron su vocación social participando en causas y organizaciones en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

A través de nuestros voluntariados nuestros colaboradores se hacen conscientes de los problemas ambientales y sociales y se involucran en su resolución, creando una cadena de buenas prácticas que impacta positivamente tanto fuera como dentro de Santander.

Entre otras, estas fueron nuestras principales actividades de voluntariado 2019:

Ayuda humanitaria

A partir de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, Banco Santander México ha mantenido un trabajo permanente para apoyar a las familias damnificadas, sumando a la fecha 705 viviendas nuevas entregadas y nueve aulas escolares rehabilitadas en beneficio de poco más de 5,800 damnificados en seis entidades.

Gracias a la confianza de los clientes que han hecho sus donaciones en cajeros automáticos de Santander y a las aportaciones propias del Banco, que sumó un peso por cada peso donado, se han reunido más de $28.8 millones de pesos, Con esos recursos se construyeron 459 viviendas durante 2018 y 246 en 2019, mientras que otras 368 se encuentran en construcción y se espera entregarlas en 2020 para sumar un total de 1,073 viviendas nuevas.