El 22 de septiembre del 2019, en la sede de la ONU en Nueva York, se formalizó oficialmente el lanzamiento de los Principios de Banca Responsable. Banco Santander fue uno de los miembros fundadores al contribuir en su elaboración con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).
Banco Santander
fue miembro fundador firmante en la elaboración de los Principios de Banca Responsable.
Los Principios de Banca Responsable constituyen el primer marco mundial para incorporar la sustentabilidad a todas las áreas del negocio bancario. Al adherirse a estos Principios, los bancos se comprometen a asumir públicamente el impacto social, ambiental y económico de sus operaciones.
Esta iniciativa surge del reconocimiento de que el sector financiero es un motor clave en la sociedad, por lo que es necesario formalizar el compromiso de la banca a contribuir con los desafíos globales para seguir moviendo el escenario internacional hacia economías más verdes, patrones de consumo más responsables y un mayor equilibrio social.
Principio 1: Alineamiento
Alinearemos nuestra estrategia comercial para ser coherentes con las necesidades de los individuos y los objetivos de la sociedad y contribuir a ellos, tal como se expresan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo Climático de París y los marcos nacionales y regionales pertinentes. Enfocaremos nuestros esfuerzos donde tengamos el impacto más significativo.
Principio 2: Impacto
Continuaremos incrementando nuestros impactos positivos al mismo tiempo que reduciremos los impactos negativos, y gestionaremos los riesgos para las personas y el medio ambiente como resultado de nuestras actividades, productos y servicios.
Principio 3: Clientes
Trabajaremos de manera responsable con nuestros clientes para alentar prácticas sostenibles y permitir actividades económicas que creen prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.
Principio 4: Partes interesadas
Consultaremos, participaremos y colaboraremos de forma proactiva y responsable con las partes interesadas pertinentes para lograr los objetivos de la sociedad.
Principio 5: Gobierno Corporativo y
Establecimiento de Objetivos
Implementaremos nuestro compromiso con estos Principios a través de un gobierno corporativo efectivo y una cultura de banca responsable, demostrando ambición y responsabilidad al establecer objetivos públicos relacionados con nuestros impactos más significativos.
Principio 6: Transparencia y Responsabilidad
Revisaremos periódicamente nuestra implementación individual y colectiva de estos Principios y seremos transparentes y responsables de nuestros impactos positivos y negativos y nuestra contribución a los objetivos de la sociedad.