Please enable JS
Carta del Presidente
Ejecutivo y Director General de Santander México Héctor Grisi
En Santander somos muy conscientes de la trascendencia que tiene el incorporar la sustentabilidad en todas las áreas, desde la definición de nuestra estrategia hasta la gestión de fondos o las operaciones financieras. Con esto en mente, todos los días trabajamos para hacer del negocio bancario un negocio consciente, ético, verde y socialmente responsable, siendo la responsabilidad la base de la confianza.

img

Sólo a través de esta confianza por parte de nuestros clientes, de las autoridades, de los accionistas y de la comunidad en la que nos desarrollamos, podremos construir un negocio sostenible a lo largo del tiempo, que se haga de clientes leales, les ofrezca el mejor servicio y, así, consigamos los mejores resultados.

Como banca responsable, el fomento del crecimiento y el desarrollo económico de nuestros clientes y de nuestro país es fundamental, por lo que incentivamos el financiamiento de emprendedores y pequeñas empresas. Desde 2017 hemos incursionado en el segmento de microcréditos, con la finalidad de fomentar un impulso económico incluyente y sustentable que combata la falta de oportunidades que vive un número importante de mexicanos, esto a través de “Tuiio, Finanzas de tú a tú”, nuestro programa de microfinanciamiento dirigido a emprendedores informales, principalmente mujeres, que buscan hacer crecer su negocio.

En paralelo, durante 2018 reforzamos nuestro compromiso con la educación. Para los que integramos Santander la educación es el mejor vehículo de inclusión social, plataforma detonadora de oportunidades y, sobre todo, una base fundamental para el desarrollo armónico y justo de cualquier sociedad. Consolidamos bajo un mismo esquema nuestros dos programas más relevantes en pro de la educación superior: Santander Universidades y Universia, a través de los cuales se otorgaron 6,040 becas y se amplió la gama de servicios a los universitarios, gracias a una inversión de 108.2 millones de pesos.

Continuamos participando activamente en diversas iniciativas sociales como Unicef, Bécalos, Fideicomiso Provivah, Reforestamos México y Casa de la Amistad. Gracias al respaldo de nuestros socios sustentables y a la constante participación de nuestros clientes y usuarios, quienes se suman a diversas causas aprovechando la infraestructura de cajeros automáticos, conseguimos apoyar a 10,419 personas.

Adicionalmente, contamos con el Fideicomiso Por los Niños de México, iniciativa de nuestros colaboradores que apoya a infantes en situación vulnerable desde hace 24 años. En 2018 trabajamos de la mano con 62 organizaciones en beneficio de 18,191 niñas y niños, con una inversión de más de 9.2 millones de pesos.

También somos conscientes del entorno en el que nos desarrollamos y de nuestro compromiso para salvaguardar nuestro medio ambiente para futuras generaciones. Por eso, analizamos el impacto de nuestras acciones a través de un Sistema de Gestión Ambiental, enfocado en un uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, encargado de monitorear y controlar el consumo y ahorro de energía, agua y papel, así como el tratamiento y disposición de los residuos y las emisiones generados.

La centralidad que le otorgamos a nuestro quehacer responsable nos permite ser parte del Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del Índice FTSE4Good de las empresas que cotizan en Bolsa, del Pacto Mundial de la ONU y contamos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Además, a nivel global, nos sumamos a la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) en donde -en conjunto con otros 27 bancos-, se han trabajado los Principios de Banca Responsable que definirán el papel y las responsabilidades del sector financiero para garantizar un futuro sostenible.

Nos empeñamos en fomentar la inclusión y la transparencia, fortalecer nuestro gobierno corporativo y dotar a nuestros equipos de las mejores herramientas y habilidades, junto con las mejores prácticas comerciales y digitales, como la única fórmula para enfrentar un entorno de negocios en cambio permanente. Tenemos muy claro de que sólo aquellas empresas construidas sobre valores sólidos, que operen con congruencia, responsabilidad y una visión de negocios sustentable, podrán capitalizar las oportunidades para contribuir de manera proactiva al desarrollo de nuestro país.

En Santander estamos comprometidos para aportar más valor en beneficio de la sociedad y dar cuenta de nuestro actuar como un banco responsable.

Héctor Grisi Checa
Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México.