Valoramos el talento de nuestra organización como un elemento vital para la sustentabilidad y promovemos a los colaboradores con potencial para desarrollarse dentro de la organización. Para ello, contamos con herramientas de evaluación y monitoreo, así como de desarrollo profesional, tales como la Evaluación de Desempeño por Objetivos (DPO) y la Evaluación 360º que se realizan en tres etapas: fijación de objetivos, revisión semestral y revisión final.
Evaluación DPO
La Evaluación de Desempeño por Obejtivos (DPO) es un modelo que permite evaluar, reconocer y desarrollar al personal de forma justa y equitativa de acuerdo con sus resultados y sus procesos. Toma en cuenta tres aspectos: el desempeño en general, la contribución individual a los objetivos del área de la cual forma parte y los comportamientos demostrados.
3,683 colaboradores fueron evaluados en 2018 a través de este modelo.
Evaluación 360º
La Evaluación 360° nos permite impulsar las habilidades personales y profesionales de los colaboradores conforme a la evaluación de todas sus relaciones laborales: superiores, pares y colaboradores, a fin de obtener una perspectiva más amplia de su desempeño.
Mediante este sistema, en 2018 fueron evaluados 15,263 colaboradores.
Top pool
Entre las iniciativas que impulsan el desarrollo de los empleados también está Top Pool, un programa que permite desarrollar al máximo las capacidades del colaborador a través de un exclusivo plan de rotación y una formación de alto nivel. El público objetivo está conformado por personas jóvenes recién ingresadas al Banco que buscan hacer carrera en él.
Top Pool se caracteriza por ofrecer formación con los expertos más relevantes del Banco, así como preparación en escuelas de alto prestigio. El programa busca que sus integrantes vivan la experiencia cara a cara con los directivos y clientes e incluso tengan la oportunidad de tomar parte en diversos Comités de la banca.
Linkers
Linkers es un programa de atracción de talento joven (becarios) que brinda valiosas oportunidades de aprendizaje a jóvenes de alto potencial durante nueve meses, en que abrimos nuestras puertas para contribuir a transformar la banca del futuro. En 2018 participaron 169 Linkers de los cuales 43% fueron contratados al finalizar el programa.
Talento Joven
El programa Talento Joven es un pilar fundamental para los objetivos de Santander. Implica el desarrollo de posibles colaboradores, así como la ampliación de la diversidad en la organización. Contamos con cuatro estrategias de trabajo para fomentar la retención y el desarrollo del talento joven:
Young Leaders
En Santander México a nivel global nos propusimos a encontrar a los talentos con mayor potencial alrededor del mundo. Por eso, lanzamos la iniciativa Young Leaders durante el 2018, programa que busca identificar 250 jóvenes con gran capacidad de liderazgo. En este programa, los jóvenes son invitados a foros y eventos que les dan acceso a alta dirección para compartir sus ideas, así como a un programa de formación de alto nivel por 18 meses. En México, participaron 24 jóvenes promesas en esta iniciativa con mira a convertirse en los líderes del mañana.