Los integrantes de nuestra cadena de valor son aliados imprescindibles para alcanzar nuestros objetivos de sustentabilidad y de banca responsable. Buscamos que los proveedores estén alineados a nuestros criterios éticos, legales, sociales, ambientales y económicos.
En 2018 contamos con 3,825 proveedores que ofrecieron servicios valuados en $24,305,647,488.16. Estos servicios incluyeron prestaciones y pago de impuestos, entre otros pagos a terceros, que no se contemplan en la cadena de suministro.
El área de Gestión Integral del Gasto es la encargada de definir, monitorear y evaluar todos los procesos concernientes a las compras y pagos a terceros, con el apoyo de Aquanima, la central de compras de Santander México.
Por otro lado, el Comité Local de Proveeduría identifica los riesgos asociados con la externalización o prestación de servicios durante la relación contractual con los proveedores.
En 2018 incluimos requisitos ambientales y sociales en los contratos y convenios firmados con nuestros proveedores. A través de esta iniciativa es posible utilizar de manera más eficiente los recursos y materiales, así como mejorar los procesos, disminuir los impactos ambientales, reducir los riesgos y capacitar al personal en estos temas. Así, somos capaces de mejorar la sustentabilidad para todas las partes involucradas en la cadena de suministro.
Incorporamos a nuestros contratos con nuestros proveedores un Protocolo de Responsabilidad Social, lo que constituye un compromiso con los principios básicos de lucha contra la corrupción, prácticas laborales justas, cuidado del medio ambiente y protección de los derechos humanos. El 100% de nuestros proveedores cuyos contratos y convenios son formalizados por Aquanima han firmado nuestro Protocolo de Responsabilidad Social.
Los requisitos de la Política Ambiental Santander para proveedores comprenden el control de procesos, la capacitación de personal en función de lo establecido en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y los aspectos de orden y limpieza, estableciendo requerimientos de mantenimiento. Bajo estos rubros, el proveedor es responsable de generar la evidencia para soportar todos los elementos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
Como dato adicional, 26% de nuestros proveedores homologados cuenta con temas de responsabilidad social corporativa en su empresa y el 6% que cuenta con algún reconocimiento en esta materia.