Ser líderes en el fomento del desarrollo de comunidades vulnerables, emprendedores y pequeñas empresas en el país, es un eje central de nuestra estrategia a corto, mediano y largo plazo, ya que creemos que solo prosperando colectivamente podemos llegar juntos al futuro que queremos.
Un actor clave que hemos identificado como motor de desarrollo y que también es un segmento importante para el negocio de Santander está conformado por las PyMEs, pues son la base para impulsar un crecimiento económico sostenido e incluyente por ser fuente de empleo estable y bien remunerado para beneficio de toda la sociedad. Contamos para ellas con productos específicos que pueden utilizar las personas que inician un negocio o desean desarrollarlo en alguna de sus etapas.
Contamos con un programa para favorecer el crecimiento de los Microempresarios en cinco ámbitos principales: Talento y Formación, Empleo, Internacionalización, Conectividad y Financiamiento, con el fin de ayudar a sortear los principales obstáculos que impiden su desarrollo y solvencia.
También contamos con programas de vinculación y atención empresarial a nivel internacional que dan a las PyMEs locales la posibilidad de generar alianzas comerciales con socios con quienes el Banco mantiene alguna cooperación y así tener la oportunidad de exportar e importar.
Estos programas son los siguientes:
Generamos las siguientes alianzas para lograr un mayor impacto en este rubro:
En Santander México abrimos dos esquemas de crédito digital exclusivas para PyMEs que permiten acelerar la respuesta al cliente de 48 horas a solamente 60 minutos después de la aprobación. Esta nueva oferta está enfocada principalmente en pequeños y medianos empresarios jóvenes, nativos digitales, cuya expectativa es resolver trámites por vía digital, y trabajar la solicitud de un crédito en un esquema totalmente en línea.
El modelo de atención digital de este crédito permite a Santander recibir de manera sencilla la solicitud de un crédito, evaluar la información recibida y el cumplimiento de requisitos, y dar respuesta en tan solo una hora, tiempo en que el Banco resuelve al solicitante si el crédito ha sido autorizado. Es decir, el proceso de solicitud de estos dos esquemas de crédito es dinámico y de fácil acceso, como apoyo y factibilidad a quienes desean invertir en sus pequeños o medianos negocios. Es una manera de actuar de manera responsable ante los intereses del cliente.
En conjunto con la Secretaría de Economía, impulsamos a Emprendedores y PyMEs con un sistema en el que redujimos de cinco días a solo 20 minutos el trámite de apertura de cuentas de cheques.
El acuerdo consiste en que seremos el primer banco en México que reconocerá en sus sistemas la información de las empresas dadas de alta como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) creado por la Secretaría de Economía.