El Modelo de Gestión de Riesgos es gestionado por el Comité de Administración Integral del Riesgo (CAIR), que depende del Consejo de Administración. El modelo está diseñado para tres líneas de defensa:
El objetivo del Gobierno de Riesgos de Santander es ejecutar este modelo para mantener un perfil medio-bajo y predecible.
Existen diferentes tipos de riesgos de acuerdo con las actividades que desempeña el Banco: crédito, mercado, liquidez y financiamiento, de cumplimiento, reputacional, operacional, y ambientales9.
⁹ Nuestros productos y servicios no presentan riesgos potenciales hacia el medio ambiente.Por otro lado, contamos con una Escuela de Riesgos México que representa la columna del diseño estratégico de riesgos de nuestra organización. Funge como coordinadora entre todas las áreas para generar acciones comunes y se encarga de diseñar estrategias y planes de acción. También tiene la responsabilidad de divulgar la cultura de riesgos y lograr la apropiación por parte de los integrantes de Santander, y por ello utiliza diversas herramientas de difusión:
Cabe mencionar que los colaboradores de Santander también pasan por un proceso de assessment, que permite identificar las áreas de oportunidad y reforzar la cultura de riesgo.