Con el fin de hacer más eficiente el uso de la energía, implementamos diversas acciones de medición que nos permiten identidicar dónde son más elevados nuestros consumos y tomar acciones correctivas al respecto.
Se creó un índice basado en la parametrización y regionalización del consumo eléctrico en sucursales a fin de determinar cuáles de ellas son grandes consumidores y poder aplicar medidas específicas que permitan alcanzar una mayor eficiencia. Este índice mide el consumo energético anual por unidad de área útil (kWh Anual / m² útil de sucursal) de cada sucursal, genera curvas de comportamiento energético y tendencia de consumo e identifica desviaciones puntuales.
En 2018 se negoció la colocación del 30% del consumo energético del Banco, distribuido en 540 puntos de carga a nivel nacional, teniendo como prioridad que el suministro provenga de fuentes de energía renovables. Durante 2019 iniciarán los procesos de evaluación de los sitios, planeación e instalación de la infraestructura necesaria para el porteo de energía, esperando recibir los primeros beneficios económicos y de reducción de emisiones a partir de 2020.
En 2018 se elaboró un diagnóstico de las 10 sucursales con mayor consumo energético en el año anterior a fin de proponer iniciativas que disminuyan el consumo. Las iniciativas pasan por un análisis costo-beneficio para determinar su viabilidad.
Estas alternativas buscan identificar aquellos equipos o prácticas que provocan un mayor consumo de energía eléctrica del que deberían en algunas sucursales y elaborar propuestas para lograr un consumo apegado al rango paramétrico de cada región.
Diseñamos una plataforma que permite monitorear con mayor precisión el consumo de energía y agua en sucursales nuevas o en proyectos de remodelación, controlar automáticamente horarios y temperaturas, así como programar parámetros vía remota, llevar a cabo innovaciones tecnológicas (administración de la energía, alertas por desviaciones, facultades de usuarios por niveles, etc.) y proteger las fases eléctricas.
En 2018 se realizaron dos pruebas piloto y los resultados han sido satisfactorios, ya que se estima que el ahorro en consumo eléctrico en ambos sitios fue de 10,000 kWh. Próximamente se realizarán tres pilotos más, cuya información permitirá analizar la posibilidad de implementar este programa a gran escala.
Actualmente el suministro de energía alternativa equivale al 47% del consumo de la Institución gracias al convenio que se tiene con la planta de cogeneración ubicada en el estado de Puebla.
Para pensar en un futuro más sustentable, es imprescindible tomar en cuenta el consumo de agua; parte de nuestras campañas ambientales internas llevan como tema principal el ahorro de agua y la efectividad de las mismas ha sido probada en los ahorros registrados en 2018.
Este año, a pesar del aumento en nuestras operaciones, nuestro consumo total fue de 421,854.06 m3 en comparación con el año anterior, cuando la cifra alcanzó 476,746 m3.
Como parte de nuestro consumo total, utilizamos 420,798.06 m3 de agua proveniente de suministro municipal, mientras que 1,056.00 m3, proveniente del corporativo Santa Fe, constituye agua tratada.
Aunque el consumo de papel es imprescindible para nuestras operaciones, nos aseguramos de adqurirlo de manera sustentable y emplearlo de manera eficiente. Además contamos con campañas Paperless cuyo objetivo es reducir nuestro consumo.
Además de cumplir con la normatividad ambiental, ahora en Santander separamos los residuos desde la fuente y por tanto disminuimos su disposición final a rellenos sanitarios. Además, contamos con campañas de concientización donde resaltamos la importancia de la separación de residuos.